Actualizado: 15/11/2018
InicioCuriosidadesSegún investigación de una arquitecto, el cementerio judío de Montjuïc habría ocupado un 30% más de superficie

Según investigación de una arquitecto, el cementerio judío de Montjuïc habría ocupado un 30% más de superficie

Según investigación de una arquitecto, el cementerio judío de Montjuïc habría ocupado un 30% más de superficie

Una investigación de la arquitecta Dominique Tomasov amplía los límites del antiguo cementerio judío de Montjuïc, en Barcelona, un elemento patrimonial de la ciudad. Según las conclusiones alcanzadas por Tomasov, la necrópolis habría ocupado un 30% más de superficie que la que se le había atribuido hasta ahora a la montaña barcelonesa .

Este trabajo, que se desarrolló a partir del análisis de varios fondos documentales notariales y otros archivos de Cataluña, ha permitido determinar por primera vez con bastante exactitud el espacio ocupado por el cementerio judío en Montjuïc entre los siglos IX y XIV.

En 2009, la Generalitat declaró el antiguo cementerio judío de Montjuïc Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la categoría de Sitio Histórico, atendiendo a la petición de las comunidades judías de Cataluña.

El sitio histórico del antiguo cementerio judío de Montjuïc está situado en un pequeño campo en la vertiente nororiental de la montaña olímpica. Su posición en el cerro facilita el dominio visual de la zona del casco antiguo de Barcelona, que siglos atrás fue la ciudad medieval coetánea al cementerio y al barrio judío.

Según ha explicado a Efe Tomasov, “teniendo en cuenta las características de esta necrópolis, por su extensión, estado de conservación, antigüedad y alto número de losas con inscripciones funerarias, se puede afirmar que se trata de uno de los conjuntos más significativos de la cultura judía durante la época medieval en el Mediterráneo occidental”.

Tomasov explicará los pormenores de su investigación en el Colegio de Arquitectos mañana 31 de marzo, “la misma fecha en que en 1492 los Reyes Católicos firmaron el Edicto de Granada, el decreto de expulsión de los judíos de la península”, recuerda la arquitecta..

 

 

 

Compartir:
Valorar este artículo