Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Alicante licitará el servicio de actividades funerarias limpieza y mantenimiento del cementerio

El Ayuntamiento de Alicante licitará el servicio de actividades funerarias limpieza y mantenimiento del cementerio

El Ayuntamiento de Alicante licitará el servicio de actividades funerarias limpieza y mantenimiento del cementerio

Vía: Las provincias Alicante

El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto sacar a licitación la próxima semana el concurso del servicio de actividades funerarias, limpieza y mantenimiento integral del cementerio. Un contrato que ha venido acompañado de polémica en sus dos últimas adjudicaciones al empresario Enrique Ortiz, que han acabado en los tribunales por denuncias de empresas competidoras que ofertaron precios más bajos y fueron rechazadas.

En esta ocasión, la Concejalía de Atención Urbana ha previsto otorgar un peso más elevado al criterio del precio, que valdrá un 65%, que a los criterios cuya cuantificación depende de un juicio de valor, que sumarán el 35% de los puntos. Una decisión que responde a la reciente circular de la Concejalía de Hacienda que exigía a todos los departamentos que otorgasen al precio un mínimo del 65% en los concursos. Se trata de evitar situaciones como las que se han dado en esta contrata en sus dos últimas adjudicaciones y que el Síndic de Comptes vuelva a sacar los colores al Ayuntamiento sobre su forma de adjudicar los contratos.

Hay que recordar que en su último informe de fiscalización, que hoy precisamente se debatirá en un Pleno extraordinario convocado a instancias del grupo socialista, remarcaba que en los últimos años el Ayuntamiento no ha primado el criterio del precio en la mayoría de los contratos analizados y que, además, con cierta frecuencia se adjudican meses después de que venzan las anteriores concesiones.

Para cumplir con otra exigencia de Hacienda, en esta ocasión vinculada a las obligaciones derivadas de la solicitud del Ayuntamiento de acogimiento al plan de pago a proveedores, la Concejalía de Atención Urbana ha reducido el precio de licitación respecto a la actual contrata. No solo respecto al precio con el que se adjudicó, sino también al que se paga actualmente, que es muy inferior.

El concurso sale a licitación con un precio de 326.000 euros y por un plazo de apenas un año, prorrogable por otro más. En 2010, este servicio se adjudicó por dos años, prorrogables por dos más, y por un precio anual de 450.000 euros. Sin embargo, en 2012, tras solicitar Ortiz la prórroga, se le concedió a cambio de que redujese el coste a 344.000 euros, esto es, un 25% de rebaja. Lo que significa que el nuevo contrato sale ahora con una reducción del 5% respecto a la prórroga y un 30% respecto al contrato que se firmó en 2010.

Una reducción que tendrá repercusiones, admiten desde Atención Urbana, en el servicio, que se verá reducido. Más aún si se tiene en cuenta que se acaba de ampliar el cementerio con la construcción de 625 nichos. La reducción en el tiempo de duración de los contratos, como es el caso, es otra de las recomendaciones que le hizo el Síndic de Comptes al Ayuntamiento, por entender que cuando se adjudican por muchos años se está limitando también la competencia y las posibilidades de obtener mejores precios o servicios en el futuro.

Aunque, en este caso, puede estar vinculado también a los cambios que introducirá, cuando se apruebe, el proyecto de plan especial de ampliación del cementerio, que permitirá duplicar la superficie actual del camposanto que pasará de los 223.000 metros cuadrados a los 539.000 previstos. De esta manera se resolverán las necesidades del cementerio para los próximos 50 años. Sin embargo, lo que parecía una tramitación relativamente sencilla se ha enquistado.

Compartir:
Valorar este artículo