Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Ibi ha comenzado el traslado de 500 difuntos del cementerio debido al mal estado de los nichos

El Ayuntamiento de Ibi ha comenzado el traslado de 500 difuntos del cementerio debido al mal estado de los nichos

El Ayuntamiento de Ibi ha comenzado el traslado de 500 difuntos del cementerio debido al mal estado de los nichos

Vía: Información

El Ayuntamiento de Ibi (provincia de Alicante) ha iniciado el traslado de 500 difuntos del cementerio, debido al mal estado de los nichos en los que se encuentran. La operación se prolongará varios meses y quedarán ubicados en la parte nueva del campo santo.

El derrumbe de un bloque de nichos en julio de 2010 puso en evidencia el mal estado en el que se encontraba el recinto 2 del cementerio municipal de Ibi debido a su antigüedad. El suceso, tal y como informó en su momento este diario, obligó a exhumar e identificar 15 cadáveres que se vieron afectados por el desplome.

Con este antecedente, el Ayuntamiento ha estado realizando gestiones con el objetivo de proceder al traslado de los difuntos ubicados en los nichos en peor estado y evitar que vuelvan a registrarse incidentes similares.

Según explicaba el concejal delegado, Juanjo Santoyo, fue ayer cuando se iniciaron los trabajos de traslado, que afectarán a alrededor de 500 difuntos. Dadas las condiciones en las que se encuentra el recinto, urgía acometer esta operación, ubicando a las personas que allí estaban enterradas en la zona nueva del cementerio.

Para ello, durante meses se ha trabajado en recopilar la información necesaria para que estos traslados se realicen según los deseos de los allegados de los fallecidos, manteniendo en todo caso los derechos que tenían en su ubicación original.

Se realizarán una media de seis a ocho traslados al día, dependiendo de las labores habituales del cementerio, con lo que la operación se prolongará durante varios meses.

Santoyo destacaba que «los traslados que se están realizando eran muy necesarios, pues la zona donde se encuentran está muy deteriorada. Por recomendación de los técnicos hemos empezado por el bloque que peores condiciones reunía, y de donde estamos moviendo 35 cuerpos. En cualquier caso, para esta complicada tarea contamos con la opinión de los familiares, puesto que se trata de algo muy delicado que despierta muchos sentimientos».

Mientras tanto, añadió el concejal, están a punto de adjudicarse las obras de ampliación del cementerio, lo que permitirá contar con mayor capacidad para albergar tanto los traslados como los nuevos enterramientos. «Con todo –dijo– hemos querido llevar a cabo la operación cuanto antes para prevenir problemas». En la parte de los nichos deteriorados está previsto, en un futuro, proceder a la construcción de otros nuevos.

Compartir:
Valorar este artículo