Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosEl cementerio inglés del Puerto de la Cruz

El cementerio inglés del Puerto de la Cruz

El cementerio inglés del Puerto de la Cruz

Vía: Javier Lima Estévez / Opinión de Tenerife

Ubicado en medio de la ciudad turística del Puerto de la Cruz, (Tenerife) junto a la Comisaria de Policía Nacional, en un espacio rodeado por hoteles, nos encontramos un lugar donde reposan los cuerpos de varias generaciones de extranjeros asentados en la ciudad turística por excelencia. Llegar hasta el cementerio no es fácil, pues tal lugar se esconde tras una gran pared blanca, sin ningún tipo de identificación, salvo un pequeño letrero que nos muestra que estamos ante un cementerio inglés, teniendo el mismo un acceso propio a través de un pequeño camino que lleva directamente a tal espacio.

En la actualidad, el cementerio inglés constituye un lugar donde predomina el color blanco, el orden y la limpieza, una situación que desgraciadamente no siempre ha sido así, pues durante muchos años, el mismo sufrió los efectos derivados del abandono. A finales de los años ochenta del pasado siglo XX, se desarrolló una importante restauración de tal espacio, dentro de las continuas reformas que se han venido a generar con el fin de preservar tal espacio histórico, abandonado –desgraciadamente– durante mucho tiempo.

La recuperación del cementerio inglés del Puerto de la Cruz debe mucho al gran esfuerzo realizado desde hace varios años por la Iglesia anglicana All Saint´s Church y las contribuciones que los feligreses han venido realizando para poder sufragar los gastos derivados del mantenimiento de tal recinto.

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz además ha procedido a la colocación de bancos en tal espacio, así como también ha realizado algunas reformas de mantenimiento en el lugar. En conversación con el actual Reverendo de All Saint´s Church –Mike Smith– éste nos ha señalado la notable reducción del número de personas que son enterradas actualmente en tal espacio y es que nos podemos encontrar con que actualmente los ingleses se decantan en muchos casos por recurrir a la cremación, siendo cada vez más raro el poder observar enterramientos en nichos.

Al respecto, en el pasado año 2013, únicamente se enterraron tres personas en el cementerio inglés del Puerto de la Cruz, marcando una pauta que en definitiva se ha venido generando en los últimos años, pues también en el año 2012 hubieron tres enterramientos o en el año 2011 únicamente cuatro enterramientos.

En estos momentos, no hay nadie de nacionalidad española en tal espacio, pero es de esperar que en un futuro podamos contar con la presencia de canarios que actualmente asisten a la iglesia anglicana All Saint´s Church. El cementerio inglés del Puerto de la Cruz puede ser visitado diariamente. Tal vez, en un futuro no muy lejano, el lugar deba inhabilitarse para más enterramientos y probablemente se tendrá que buscar otro espacio en la ciudad.

Hoy, podemos observar aproximadamente 462 nichos, con un total aproximado de 600 personas. En definitiva, se trata de un espacio que debe ser preservado en el tiempo, por constituir un importante reflejo de la historia portuense y que debería de contar con más apoyo por parte de las autoridades competentes.

Compartir:
Valorar este artículo