Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasQuienes tengan familiares enterrados hace más de 100 años deberían solicitar el traslado de los restos

Quienes tengan familiares enterrados hace más de 100 años deberían solicitar el traslado de los restos

Quienes tengan familiares enterrados hace más de 100 años deberían solicitar el traslado de los restos

Vía: Sheila Gil / Levante

El Ayuntamiento de Villareal (Vila-real, provincia de Castellón) ha invitado a los vecinos que tengan familiares enterrados en tumbas centenarias –es decir, cuya concesión administrativa haya expirado– a que «voluntariamente» soliciten que los restos de sus seres queridos se trasladen a las construcciones modulares con las que contará el camposanto en pocas semanas con el objetivo de liberar espacio.

La edil encargada del cementerio, Rosario Royo, explicó ayer que muchas de las tumbas del perímetro del camposanto municipal, con una longitud de 800 metros y que alberga unos 3.500 nichos, ya han cumplido la concesión administrativa de 99 años por lo que, siguiendo la normativa actual, el consistorio podría iniciar el proceso administrativo para retirar los restos de estas tumbas. 
Con todo, Royo reconoció que se trata de un procedimiento «difícil» y «costoso» por las gestiones que serían necesarias para hallar a los familiares de las personas que allí recibieron sepultura por lo que no se plantea iniciar estos trámites por ahora.

Royo apuntó que, en la medida en la que estas tumbas queden vacías y a pesar de que las normas en cuanto a dimensiones de los nichos han variado, quedará espacio libre «que podría aprovecharse». 
La regidora del área avanzó que durante las próximas semanas llegarán al cementerio las construcciones modulares con 64 osarios con capacidad para los restos de cuatro o cinco personas que estarán «perfectamente identificadas» puesto que se creará una especie de fosa común. 
Royo señaló que deberán aprobarse las tasas de este nuevo servicio que permitirá liberar espacio por lo que se prevé que, hacia final de verano, pueda hacerse uso de estas nuevas fórmulas constructivas.

Restauración del perímetro

La edil responsable del camposanto insistió en que se tratará de una petición «voluntaria» que se potenciará desde el momento en el que dispongan del espacio alternativo. Ante la previsión de no iniciar la retirada de restos centenarios, Royo explicó que se ha decidido restaurar y adecentar el perímetro puesto que «aunque el mantenimiento del cementerio ha sido bueno, la construcción estaba muy deteriorada».

Así pues, este año se destinarán 60.000 euros para esta tarea que ya ha comenzado y que, actualmente, se centra en «adecentar» las sepulturas de los Hijos Predilectos y personas ilustres de la ciudad como Escultor Ortells, cuyos restos descansan frente a los del recientemente fallecido pintor, escultor y discípulo de Ortells, Vicent Llorens Poy o la capilla de Sarthou Carreres, situada a escasos metros.

Royo afirmó que ante la imposibilidad de contar con un segundo cementerio, desde el equipo de gobierno se apuesta por realizar estas tareas de mantenimiento y creación de nuevos espacios para ampliar la vida útil del camposanto actual que todavía tiene «capacidad para varios años» teniendo en cuenta que el número de inhumaciones actuales se sitúa entorno a las 350 anuales.

Por otra parte, la edil responsable del Cementerio avanzó la intención de crear una especie de espacio museístico en el propio camposanto con las lápidas más representativas o de mayor valor artístico de las tumbas que vayan quedando vacías.

Compartir:
Valorar este artículo