Actualizado: 18/06/2019
InicioNoticiasHan aumentado las donaciones de cadáveres debido a lo caro que resulta un entierro

Han aumentado las donaciones de cadáveres debido a lo caro que resulta un entierro

Han aumentado las donaciones de cadáveres debido a lo caro que resulta un entierro

Vía: Televisa

No hace tanto tiempo que las facultades de Medicina en España solicitaban donación de cadáveres para que los estudiantes pudieran realizar sus prácticas. Ahora, y tras la crisis económica que asola el país desde hace siete años, hay tantos cadáveres para la ciencia que las universidades no pueden aceptar más.

Un incremento espectacular en el número de donaciones debido a que así las familias se ahorran los costos del entierro. “Los departamentos se hacen cargo de todos los gastos y los familiares ya no tienen, digamos, que pagar, esto, ningún gasto de entierro, ni nada por el estilo”, explica Fermín Viejo, doctor y profesor en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

Morirse no es barato en España.

Al respecto, Gabino Abanades, portavoz de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), dice: que un entierro puede costar “desde 1.500 a 5.000 euros dependiendo del tipo de féretro que se elija y del tipo de servicio que quiera”.

El sector funerario ha reducido sus ingresos en un 15%, en parte debido al incremento de impuestos que ha pasado del 8 al 21%. “Es un servicio esencial. Por ello consideramos que el porcentaje de IVA que tenía, que era el reducido, es el correcto. ¿Por qué? Pues, porque entendemos que igual que lo tiene un hotel, lo debería tener un tanatorio, ya que un tanatorio es un hotel para un fallecido”, añade Gabino Abanades.

Gabino Abanades, portavoz de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), nos comenta “aunque lo normal es pagar una póliza de decesos, hay quien recurre a los pagos aplazados para poder hacer frente a un funeral inesperado”. Por ello piden una reducción en los tipos impositivos.

Compartir:
Valorar este artículo