Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioArtículosCecosam planteará un ERE si no cuaja la semiprivatización

Cecosam planteará un ERE si no cuaja la semiprivatización

Cecosam planteará un ERE si no cuaja la semiprivatización

Vía: Autora: Irina Marzo / Diario Córdoba

Un plan de corrección propuesto por la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) plantea la presentación de un expediente de regulación de empleo si las privatizaciones que están pendientes (externalización de servicios varios) no terminan de salir adelante. La nueva ley de la administración local obliga a las empresas municipales con pérdidas, como es el caso de Cecosam, a aprobar un plan de corrección o ajuste que las devuelva a la senda del equilibrio financiero antes de que finalice el año.

Si esa corrección no se cumpliera, el Ayuntamiento tendría un plazo de seis meses para disolver la entidad, por lo que cualquiera de los escenarios previstos es cuanto menos delicado. El concejal de Empleo y presidente de Cecosam, Rafael Navas, explicó el pasado lunes 23 que la empresa perdió el año pasado 400.000 euros, a pesar del plan de ajuste que tuvo que aprobarse en el 2012.

Tanatorio. Navas culpa fundamentalmente de esas pérdidas a la Junta de Andalucía, a IU y PSOE, por haber privatizado el mortuorio de Reina Sofía. El responsable de Empleo cifró en un 25% la caída de los ingresos por esta externalización del tanatorio del hospital, que se suma a las pérdidas acumuladas desde el año 2009 y que vienen producidas, entre otros factores, por la preferencia en los últimos tiempos de las cremaciones a las inhumaciones.

El plan de corrección de Cecosam deberá aprobarse, junto a la nueva organización de las empresas municipales a la que obliga la nueva ley de racionalización de la administración local, en un pleno extraordinario que tendrá lugar esta misma semana. Asimismo, se aprobará una transferencia adicional del Ayuntamiento a Cecosam de 450.000 euros «ante las eventuales contingencias que pudieran darse en la puesta en marcha de las medidas alternativas». El plan de corrección de Cecosam plantea, como primera alternativa, la posibilidad de semiprivatizar algunas actividades, mediante un contrato de prestación de servicios, y la subrogación de 40 de los 51 trabajadores de Cecosam a la nueva adjudicataria.

Negociación. Esa es la posibilidad que desde hace meses puso sobre la mesa de negociación el Ayuntamiento y que de hecho está contemplada en uno de los anexos del convenio colectivo. Navas recordó ayer que se ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de que sean ellos los que se queden al frente de los servicios externalizados por la empresa, formando una cooperativa, pero que lo habían rechazado.

La segunda alternativa que plantea el plan de corrección, en el caso de que la licitación del contrato de externalización de servicios quedara desierto o si ocurriera alguna contingencia que lo hiciera inviable, es el ERE. Con esta medida se pretenden ahorrar 450.000 euros de masa salarial. Por último, el documento al que ha tenido acceso Diario CORDOBA plantea la posibilidad de privatizar el tanatorio municipal, con la subrogación de 5 trabajadores, y que el resto rebajaran unos 150.000 euros del total de la masa salarial con una bajada de sueldos.

El concejal de Empleo, Rafael Navas, insiste en que el Ayuntamiento desea llegar a un acuerdo con los trabajadores municipales y critica lo que, a su juicio, son «intereses personales de algunos», que están lastrando la negociación laboral. El PP plantea salir de esta tesitura en el plazo máximo de medio mes: «Si en el plazo de 15 días no se llega a un acuerdo con los trabajadores aprobaremos los pliegos en un sentido o en otro», indica Navas.

En último lugar, el presidente de Cecosam insiste en que la intención del actual equipo de gobierno es «mantener el carácter público de la empresa municipal, seguir ofreciendo un servicio de calidad, devolver a Cecosam a la senda del equilibrio y mantener todos los puestos de trabajo».

Compartir:
Valorar este artículo