Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasEl juzgado también investiga la denuncia contra el tanatorio de Torrevieja por apilar cadáveres en el congelador

El juzgado también investiga la denuncia contra el tanatorio de Torrevieja por apilar cadáveres en el congelador

El juzgado también investiga la denuncia contra el tanatorio de Torrevieja por apilar cadáveres en el congelador

Vía: El Mundo

Las denuncias que están siendo investigadas por los juzgados de Torrevieja (Alicante) respecto a las posibles irregularidades cometidas por parte del tanatorio de Torrevieja, -gestionado por el Grupo ASV- en la aplicación del reglamento del Consell por el que se regula las prácticas de policía sanitaria mortuoria, incluyen la utilización del congelador de la instalación para acoger más cadáveres de su capacidad permite, que es de ocho literas individuales.

En ocasiones algunas de estas han sido ocupadas por más de un cuerpo colocando uno encima de otro, según la documentación gráfica y escrita en poder del juzgado. Además se investiga si los cuatro túmulos (dependencias donde se instalan los cuerpos una vez preparados para ser velados por sus familiares), son utilizados cuando están vacíos, para albergar cuerpos haciendo la función de congeladores, a pesar de que no están perfectamente acondicionados para ello.

A ello se une lo ya publicado respecto a que los cadáveres se amontonan en los pasillos, cochera y sala de natopraxias (donde se preparan los cuerpos). Y todo ello por la presunta falta de condiciones y espacio en este tanatorio de la quinta mayor ciudad de la Comunidad Valenciana.

De igual manera, según hemos podido saber, el órgano judicial competente analiza la existencia de otras supuestas carencias denunciadas y falta de instalaciones adecuadas del tanatorio relacionadas con humedades en cortinas y paredes, en instalaciones eléctricas, en sistemas de aireación y aire acondicionado y mobiliario. Todo ello podría redundar hacia una mala praxis en cuanto a la salud pública, hacia las condiciones de trabajo de los empleados y hacia conservación de cadáveres cuya descomposición se acelera.

La investigación judicial también aborda posible acosos laborales hacia los empleados del tanatorio o el hecho de que se hayan infringido las leyes de tráfico al conducir los empleados vehículos de servicio público, en este caso mortuorios, “sin el correspondiente permiso de conducción B.T.P” .

Estos hechos se han dado por parte de algunos conductores durante al menos tres o cuatro años debido “a las coacciones y amenazadas de la empresa con despedirlos” según las denuncias en poder de los Juzgados de Torrevieja, que ya han iniciado las investigaciones.

El Ayuntamiento de Torrevieja recibió también una copia de las denuncias por parte de la Conselleria de Sanidad. Por su parte, la gestora del tanatorio ha reiterado en todo momento que los hechos relatados son “falsos” y que las imágenes están “forzadas”. Grupo ASV ha iniciado una investigación interna para conocer el origen de las denuncias.

Compartir:
Valorar este artículo