Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSellarán con un muro el cementerio de Buñugues al aparecer restos óseos debido a la erosión del terreno

Sellarán con un muro el cementerio de Buñugues al aparecer restos óseos debido a la erosión del terreno

Sellarán con un muro el cementerio de Buñugues al aparecer restos óseos debido a la erosión del terreno

Vía: El Comercio

La Demarcación de Costas de Asturias se comprometió a sellar el frente litoral del antiguo cementerio de Bañugues, (parroquia del consejo asturiano de  Gozón) en el que han aparecido restos óseos a causa de la erosión del terreno debido a las fuertes mareas.

Así lo explicó la presidenta de la Asociación de Vecinos El Pico, Esther García, después de que técnicos de Costas y también del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural de Asturias hayan realizado una inspección sobre la zona afectada. Las actuaciones se llevarán a cabo «lo más rápido posible» y consistirán en la construcción de una escollera a lo largo de todo el frente costero de la necrópolis.

En cuanto a la situación de los restos óseos, se planteó la posibilidad de trasladarlos al actual camposanto del pueblo. Según explicó la portavoz vecinal, «ya nos hemos puesto en contacto con el párroco para estudiar la construcción de un osario donde depositar los restos de los enterramientos».

Las labores serán supervisadas por un equipo de arqueólogos dirigido por Nicolás Alonso Rodríguez y, con ellas, se podrán preservar aquellos elementos que contenga la necrópolis, en la que ya fueron localizados restos medievales en sus enterramientos. En el proyecto también se prevé la colaboración vecinal. «Dado que los técnicos del Servicio de Patrimonio Cultural de Asturias no disponen en estos momentos de dinero para hacer frente a estos trabajos, desde la asociación nos brindamos para ayudar en las tareas», indicó Esther García. La presidenta de El Pico aprovechó la ocasión para manifestar su satisfacción por la respuesta de las administraciones competentes en la zona a las reiteradas denuncias.

Expolio de los huesos

Igualmente, la entidad vecinal alertó de que el antiguo cementerio está sometido a un constante expolio tras haber sido noticia por la aparición de restos óseos. Esther García señaló que, en varias ocasiones, han sorprendido a personas retirando los huesos en la zona en la que afloraron.

Estos actos ya han sido denunciados a la Guardia Civil para evitar que se sucedan . «Por esta razón, creemos que se hace urgente que el cementerio quede sellado por una escollera, a la vez que apelamos al respeto y la consideración para frenar este tipo de actos», concluyó la representante vecinal.

 

Compartir:
Valorar este artículo