Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForensePolicía Científica y Guardia Civil acuden en Toledo a unas jornadas de formación sobre la identificación de víctimas

Policía Científica y Guardia Civil acuden en Toledo a unas jornadas de formación sobre la identificación de víctimas

Policía Científica y Guardia Civil acuden en Toledo a unas jornadas de formación sobre la identificación de víctimas

Vía: Agencia

Miembros de la Policía Científica de la Policía Nacional, así como del Instituto de Medicina Legal y de la Unidad de Criminalística de la Guardia Civil han acudido en Toledo a unas jornadas de formación y coordinación en el área de identificación de víctimas.

Se trata del primer ejercicio conjunto a nivel nacional, que se ha desarrollado en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Castilla-La Mancha, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Todo ello, tras aprobarse el Protocolo Nacional de actuación Médico-forense y de la Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, y tras la creación una Comisión Técnica Nacional, en la que en participan el Ministerio de Justicia, así como los diferentes Institutos de Medicina Legal (IML) y el Ministerio del Interior mediante las direcciones generales de la Policía y Guardia Civil.

Uno de los objetivos de dicha Comisión Técnica Nacional es fomentar y desarrollar procedimientos de colaboración, coordinación y formación conjunta. En dicho contexto, se realizaron distintos ejercicios conjuntos con el objetivo de ampliar la formación y coordinación en el área indicada anteriormente.

El primero de estos ejercicios se realizó el pasado martes en Toledo en el Pabellón Polideportivo existente en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, y contó con la participación de miembros del Instituto de Medicina Legal de Toledo y Ciudad Real, con la presencia del Coordinador Nacional de IMLs para grandes catástrofes y otros miembros del IML de Albacete.

Asimismo, estuvieron presentes miembros del Equipo Nacional de Identificación de Víctimas de Desastres (IVD) de la Comisaría General de Policía Científica, miembros de las distintas plantillas de Policía Científica de Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas, Tomelloso y Alcázar de San Juan, así como miembros de la Unidad de Criminalística de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

Durante este ejercicio, hubo una primera fase de levantamiento de cadáveres, restos humanos y efectos personales en un supuesto lugar de los hechos, una segunda fase de autopsias y una última de obtención de datos de las víctimas facilitados por los familiares de los mismo.

Compartir:
Valorar este artículo