Actualizado: 15/11/2018
InicioNoticiasInestabilidad en la empresa municipal de cementerios, Cecosam por la bajada salarial o despidos

Inestabilidad en la empresa municipal de cementerios, Cecosam por la bajada salarial o despidos

Inestabilidad en la empresa municipal de cementerios, Cecosam por la bajada salarial o despidos

Vía: Diario de Córdoba

Si la plantilla lleva meses protestando por las intenciones del gobierno municipal de externalizar parte de los servicios, ayer se vivió otro capítulo después de conocer la nueva propuesta de la empresa ante la necesidad de más ajustes. Lo que se ha puesto encima de la mesa son dos opciones: o una reducción del capítulo de personal -vía bajada de sueldos- de 100.000 euros como mínimo o 15 despidos, además de la externalización del servicio de tanatorio, que es “imprescindible”.

Estas medidas son necesarias para evitar su desaparición a final de año, ya que se trata de una de las empresas públicas que está en desequilibrio financiero. Así lo apuntó ayer el secretario provincial del sindicato CTA, Francisco Moro, quien defendió que su postura durante la negociación será la de “ningún despido ni bajada de sueldos”. Hasta el momento lo que se han producido son “encuentros informales” en los que no se ha facilitado documentación por escrito sobre ninguna de las propuestas en las que han estado presentes tanto el presidente de Cecosam, Rafael Navas, como los sindicatos con representación (CCOO, UGT y CTA) y sus asesores.

Según las fuentes consultadas, el déficit previsto en la empresa de cementerios al cierre de 2013 es de 116.000 euros, por eso se establece un ahorro en personal mínimo de 100.000. Esto supondría, según Moro, una bajada de las nóminas en torno al 20% para el conjunto de la plantilla.

Sin embargo, los empleados defienden que no es necesario acudir a estos ajustes ya que los servicios funerarios se consideran “esenciales” y tienen que prestarlos los ayuntamiento, por lo que la nueva normativa permite que el Consistorio incremente las transferencias para enjugar las pérdidas. Sin embargo, el mensaje que han mandado desde el gobierno municipal es que los ajustes son imprescindibles para evitar la disolución de la empresa que, según la nueva ley de régimen local, sería efectivo a final de 2015 si no logra el equilibrio financiero.

El presidente de Cecosam, Rafael Navas, insistió en que de momento se está “negociando” y que la reducción de los salarios se ha planteado pero “no es una medida aislada”. Así, reconoció que la externalización del tanatorio tiene que ejecutarse puesto que se trata de un servicio “no esencial” dentro de la empresa. Si se libera de la gestión del tanatorio se podrían incrementar las transferencias del Ayuntamiento porque ya estaría permitido por la ley.

Navas insistió en que el descenso de los ingresos que se ha producido en Cecosam se debe “a la privatización” del servicio mortuorio del Hospital Reina Sofía acordada “por el Gobierno de PSOE e IU” en la Junta de Andalucía y les pidió que “se replanteen” esta medida. Además, apuntó que la empresa acarrea pérdidas “desde hace tiempo” y hay que buscar una solución que permita su estabilidad.

La empresa tenía previsto otro plan, que anunció en octubre, y que consistía en la privatización de parte de los servicios: tanatorio, mantenimiento de cementerios y servicios de inhumaciones. La operación significaba mantener el carácter público de la empresa, si bien se acuerda una gestión indirecta durante cuatro años con opción a dos más.

La Intervención y la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, sin embargo, han mostrado su recelo por este proceso ya que es complicado mantener el carácter público de la empresa y a la vez permitir una gestión indirecta. Desde entonces, los trabajadores han planteado múltiples manifestaciones porque consideran que esta privatización supondrá el despido de unos 15 empleados, justo los que se plantea ahora desde la propia empresa pública.

Los presupuestos que Cecosam ha presentado para este año recogen una previsión de gastos de 1,43 millones de euros y unos ingresos de 1,44 millones, la mitad provenientes de la explotación de los servicios, según se desprende del documento elaborado.

Compartir:
Valorar este artículo