Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasEl número de entierros registrados en el cementerio de Ciriego ha descendido en 2013

El número de entierros registrados en el cementerio de Ciriego ha descendido en 2013

El número de entierros registrados en el cementerio de Ciriego ha descendido en 2013

Vía: Diario Montañes

El número de personas que descansará eternamente en el cementerio de Ciriego (municipio de Santander, Cantabria) bajó el año pasado en relación a 2012. Las inhumaciones en tierra, nicho o panteón fueron 32 menos. Y las incineraciones descendieron en 42. También bajó la adjudicación de nichos: 30 menos que en el ejercicio anterior.

Y la ocupación de los nichos por nuevos miembros de la familia bajó en 32. Hasta los pequeños nichos para urnas descendieron: 34 menos que en 2012. Este año los precios por todos los servicios se han congelado «dando respuesta así a la situación actual de dificultad económica que todos estamos pasando», dice la concejal delegada en el cementerio, Ana González Pescador.

Las causas del descenso de actividad en Ciriego, según explicó la gerente del cementerio de Ciriego, María Bolado, son concretas: fallecieron menos personas y ya no hay incineradora solo en Ciriego, ya que han instalado hornos en Torrelavega y Raos, por lo que el servicio se reparte.

El año 2012 fue ‘excepcional’ en Ciriego por el aumento de muertes en relación al año anterior. Subieron las inhumaciones, las incineraciones y la adjudicación de nichos y urnas, aunque bajó la ocupación del nicho por segunda vez, para lo que hay que reducir los restos del cadáver anterior. En 2013, los ‘números’ se estabilizaron.

Bolado indicó «que los servicios de adjudicación de nuevo nichos y de reducción para ocuparlos de nuevo, se compensan. En el ejercicio de 2011 se solicitó más la ampliación (volver a utilizar un nicho que ya tenían las familias) que la adjudicación (compra de un nicho nuevo). En 2013, se han vendido más nichos y se han solicitado menos ampliaciones».

La Sociedad Cementerio Jardín (51 % municipal y el resto privado) cerrará el ejercicio 2013 «con un resultado positivo». Según Ana González Pescador, «los ingresos, en su conjunto, se redujeron un 14,3%, hasta alcanzar la cifra de algo más de un millón de euros frente a 1,2 millones de euros de 2012. Mientras que los gastos también se ajustaron casi un 4%, al pasar de 1,1 millones de euros a poco más de 1 millón en 2013, lo que permitirá cerrar el ejercicio con un ajustado resultado positivo».

Y eso que la venta de nichos, en porcentaje, se redujo del año 2012 al 2013 en un 27,92%, las ampliaciones un 3,97%, las cesiones de urnas un 17,67% y las incineraciones casi un 7 %.

Y es que la crisis también se nota en Ciriego. Los permisos solicitados para la construcción de panteones se redujeron a la mitad. No obstante, González Pescador anunció que «este año y a pesar de la congelación de tarifas, la Sociedad realizará un esfuerzo adicional de ahorro y austeridad para conseguir el equilibrio presupuestario y poder también seguir manteniendo tanto las instalaciones del cementerio como los servicios que presta, con la misma calidad y eficiencia».

Uno de los factores que permite realizar este ajuste en el gasto es «la implicación de los empleados de Ciriego» en las numerosas actuaciones de mantenimiento del parque y las edificaciones del cementerio, los jardines, caminos o el pintado de naves. Entre los trabajos realizados en 2013 por los empleados de Ciriego estuvieron la reparación del tejado de la nave Oeste 9 Sur, la instalación de cuatro nuevas fuentes, la reparación del acceso y saneamiento de desagües y la reparación de las naves de la zona oeste.

Compartir:
Valorar este artículo