Actualizado: 07/12/2019
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Ciudadela recuperará los servicios funerarios en el municipio

El Ayuntamiento de Ciudadela recuperará los servicios funerarios en el municipio

El Ayuntamiento de Ciudadela recuperará los servicios funerarios en el municipio

Vía: Menorca info

El Ayuntamiento de Ciutadella (Ciudadela, Menorca) dio el pasado jueves un paso más para recuperar los servicios funerarios en el municipio. El pleno del Consistorio aprobó la propuesta de liquidación del actual contrato, y fijó el 30 de abril como último día en el que la actual adjudicataria prestará sus servicios de manera exclusiva.

 El Consistorio cobró en su día 240.000 euros de la empresa en concepto de canon.

Esa cantidad correspondía a los 25 años durante los que debía prestar sus servicios, a razón de 9.600 euros cada año. Una vez el contrato se ha interrumpido antes de lo previsto, el Ayuntamiento deberá devolver a la empresa la parte cobrada por adelantado. En total, 153.480 euros.

 Sin embargo, durante el pleno el portavoz de UPCM Joan Triay destacó que una vez devuelta esta cantidad, el Ayuntamiento recuperará una fuente de ingresos que hasta ahora se había cedido a la empresa adjudicataria.

Así, esta empresa se quedaba hasta ahora con el 97 por ciento de los ingresos pagados por los titulares de las tumbas en concepto de mantenimiento. El Consistorio recibía el 3 por ciento restante. 

En dinero, esto suponía cada año 48.500 euros para la empresa y 1.500 para el Consistorio. Desde el momento en que se rescinda el contrato, el Ayuntamiento ingresará la totalidad de los 50.000 euros. Así, Triay calcula que los 48.500 euros que ahora sí ingresará el Consistorio multiplicado por los 16 años de concesión que le quedaban a la empresa suponen un ingreso de 776.000 euros.

En definitiva, la diferencia entre esta cantidad y lo que se devolverá a la funeraria suman 622.520 euros que el Consistorio ingresará más tras recuperar la concesión.

 Triay recuerda que a esta cantidad deberá sumarse el importe del canon que a partir de mayo se cobre a la nueva empresa concesionaria. En este sentido, el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, explica que el Ayuntamiento contratará a una persona para que ejerza de enterrador, y paralelamente se convocará un nuevo concurso para externalizar los servicios funerarios.

De este modo, explica De Sintas, «el Ayuntamiento se garantiza el control sobre las tarifas y la calidad de los servicios prestados». En este sentido, el alcalde admite que la legislación permite que cualquier funeraria trabaje en el cementerio de Ciutadella, pero añade que «al menos aseguramos que como mínima habrá una con unos precios controlados». Lo que sí tiene claro De Sintas es que el canon que deberá pagar la nueva empresa será más elevado que los 9.600 euros que se pactaron para la concesión que ahora se rescinde.

Compartir:
Valorar este artículo