Actualizado: 14/11/2018
InicioNoticiasEl director general de Santalucía confirma que el sector ha reclamado una rebaja del IVA en servicios funerarios

El director general de Santalucía confirma que el sector ha reclamado una rebaja del IVA en servicios funerarios

El director general de Santalucía confirma que el sector ha reclamado una rebaja del IVA en servicios funerarios

Las compañías de seguros y la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) solicitan al Ejecutivo del PP que revise la última subida del tipo IVA que se aplica a los servicios funerarios, que pasó del 8% al 21%.

Santalucía Seguros no descarta expandirse en Perú Brasil o Chile tras entrar en el mercado de Argentina, al igual que se plantea inversiones en entidades en España para crecer en el segmento de banca seguros. La aseguradora redujo su beneficio un 3,99% en 2013, hasta los 115 millones de euros.

En concreto, y según ha informado el director general de Santalucía Seguros, Jesús Priego, la comisión de decesos de patronal del sector asegurador, Unespa, junto a la CEOE, «han formulado» ya esa propuesta, y recuerdan que pasar de gravar esos servicios con el tipo general y no el reducido, por un lado, ha impactado en el negocio asegurador y, por otro, afecta a «un seguro básico sobre todo en las clases media y baja y que realiza una prestación indispensable, como es el entierro».

La dirección de Santalucía,  presentó ayer jueves sus cuentas correspondientes a 2013, admite ese impacto. La compañía, líder del mercado español en seguros de decesos con una venta anual de entre 150.000 y 175.000 pólizas, pese a mantener prácticamente estables sus ingresos por primas, en 1.257,44 millones de euros (-0,79%), redujo sus ganancias el año pasado un 3,99%, a 115 millones de euros, debido tanto de la debilidad económica del país como de ese recargo en el IVA funerario.

«Hay más agravios», ha señalado el subdirector general del grupo, Andrés Romero, quien ha recordado que el seguro de decesos soporta además un impuesto sobre primas del 6% que no existe en los seguros del ramo de Vida. La compañía entiende que esto se debe a una mala clasificación de este tipo de pólizas y reclama un trato similar al de esos seguros.

«Esos resultados no nos dejan satisfechos», ha dicho Priego, que en todo caso ha destacado una evolución positiva de Santalucía en comparación con el resto del sector y el grado de cumplimiento del plan estratégico 2011-2013.

Compartir:
Valorar este artículo