Actualizado: 10/12/2018
InicioNoticiasSurge la polémica entre los vecinos de la pedanía de Las Machorras a raíz de la ampliación del cementerio

Surge la polémica entre los vecinos de la pedanía de Las Machorras a raíz de la ampliación del cementerio

Surge la polémica entre los vecinos de la pedanía de Las Machorras a raíz de la ampliación del cementerio

Vía: Correo de Burgos

La necesidad de ampliar el cementerio se ha convertido en el centro de la polémica surgida en la pedanía de Las Machorras- dependiente del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros-, (provincia de Burgos), debido a la construcción de 140 nichos en la parcela de un particular, a la par alcalde pedáneo de Las Machorras Roberto Ortiz, en un espacio anexo al cementerio.

Polémica que llevó al alcalde de Espinosa y al pedáneo de Las Machorras a declarar en enero ante los tribunales, tras admitirse la denuncia realizada por dos ediles del PP, al no hallar ningún informe referente a dicha obra en el Ayuntamiento. Y por otro, a que el cura, Leandro Andino, suspendiera las misas ante el enfrentamiento vecinal generado, y que desde hace tres domingos se traduce en manifestaciones frente a la iglesia de algunos de los compradores de esos nuevos nichos, hoy a medio hacer.

Cientos de vecinos quisieron, sin embargo, arropar este fin de semana al sacerdote acudiendo en masa a la misa oficiada por éste en la iglesia de las Nieves de Las Machorras, mientras a las puertas de ésta otra treintena de vecinos se manifestaba en su contra. Según rezaba la pancarta mostrada, ‘por negarse a enterrar a la gente en el nuevo cementerio’. 

«Cuando eso no es así», defiende la portavoz del Consejo Pastoral de la zona, Asunción Peña. «Lo que se niega él es a enterrar a nadie en un lugar que no cuenta con ningún tipo de permiso, y que a día de hoy es aún una parcela de un particular, que ha decidido por su cuenta tirar el muro que separa ésta del cementerio», recalca.

Pone además en duda, las verdaderas intenciones del edil de Las Machorras. Explica que desde abril en que Ortiz aprobó en su Ayuntamiento iniciar toda esta obra, «no fue hasta octubre -vía alguacil y tras ver todos que se había iniciado la obra e incluso con el muro de separación ya tirado-, cuando informó al sacerdote».

Además de asegurar que el Arzobispado, tras enviarle Ortiz un escrito el 11 de octubre contándole el proyecto, «le denegó el permiso a tirar el muro de separación el cual sin embargo, él ya había derruido sin permiso», detalló Peña.

La concejala del PP en Espinosa, Pilar Martínez, lo corrobora y recuerda que, tras ver en verano que ‘algo’ crecía en la parcela anexa al cementerio y desaparecía el muro del límite del cementerio propiedad de la iglesia, «fuimos a finales de agosto al Consistorio a preguntar por el expediente de esa obra». 

«La única respuesta obtenida en octubre desde el Consistorio de Espinosa del que depende Las Machorras-, fue que no se podía paralizar nada porque no había ninguna obra que parar».

Añade que en aquel momento, el único documento del expediente «era una nota donde se decía que el alcalde de Las Machorras, Roberto Ortiz, había pedido que se iniciaran los trámites para la segregación de unos metros de una parcela de su propiedad, con el objeto de ampliar el actual cementerio», afirma. Hechos que les llevó a presentar denuncia el 19 de noviembre, la cual fue admitida a trámite el 27 de noviembre, e iniciándose el proceso, hoy en marcha.

El alcalde pedáneo Roberto Ortiz, replica que el Ayuntamiento ya ha iniciado estas tramitaciones, tras ver la polémica suscitada. «Sólo he querido responder a la petición de los vecinos al ver que ya no hay espacio en el cementerio, quienes además ya han avanzado dinero para su construcción». 

Sin embargo, Martínez lo niega, y asegura que el contenido actual del expediente es el mismo que en septiembre -la misma y única nota-, «algo que  comprobamos días antes del 14 de enero en que ambos alcaldes iban a ir a declarar como imputados».

Ortiz insiste, sin embargo, en que la culpa es del cura. «En diciembre hablé con el Arzobispado y me dijeron que les interesaba la cesión de la ampliación». Está dispuesto a negociar con el Arzobispado «con la condición de que se vaya devolviendo el dinero avanzado por las 60 personas que ya han comprado unos 117 nichos nuevos». Añade, además otra duda sobre la propiedad del cementerio y sus dimensiones catastrales.

Compartir:
Valorar este artículo