Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina ForenseInstituto de Medicina Legal y hospitales universitarios cooperarán en materia de formación e investigación

Instituto de Medicina Legal y hospitales universitarios cooperarán en materia de formación e investigación

Instituto de Medicina Legal y hospitales universitarios cooperarán en materia de formación e investigación

Profesionales del Instituto de Medicina Legal y de los hospitales universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves cooperarán en materia de formación e investigación a través de un convenio que convierte a Granada en la primera provincia donde se pone en marcha este protocolo de colaboración entre las consejerías de Justicia e Interior e Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha anunciado tras la firma del acuerdo que este mismo lunes ha comenzado la primera rotación de residentes de Anatomía Patológica (especialistas MIR del SAS) en el Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal (IML).

De este modo, el acuerdo «da respuesta a la necesidad que tienen los profesionales sanitarios de profundizar en los conceptos de la Medicina Legal y en las repercusiones judiciales de los actos médicos y por otro lado, a la necesidad de los profesionales del IML de la cercanía de la Medicina clínica», ha explicado García.

Esta colaboración agilizará la emisión de los informes forenses, mejorará su calidad, armonizará criterios de actuación tanto en la valoración de las patologías como en la protocolización de actuaciones en la atención a la ciudadanía, en la realización de autopsias, en la vigilancia de la salud y en la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Facilita también el uso de material técnico de manera conjunta y «así se rentabilizan los recursos, disminuye el gasto de cada institución y se acortan los tiempos de entrega de resultados e informes forenses», ha indicado la delegada.

Por su parte, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha precisado que la cooperación entre el personal de los centros hospitalarios y del IML «potencia también la labor docente de los centros al servicio de sus profesionales en materias de interés común, como la investigación y el asesoramiento». «Con este acuerdo se pretende favorecer y potenciar la colaboración y el intercambio de información clínica, conocimiento y experiencia entre los profesionales de los servicios sanitarios y los forenses», apunta.

El acuerdo incluye el apoyo a la formación continuada del personal del IML y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, sobre cuestiones comunes (lesionados, fallecidos, bioquímica, etc) mejorando tanto el diagnóstico clínico como el forense y de esta forma, se dará una mejor información al usuario y a la Administración de Justicia en general.

Por parte del IML, se oferta la participación de sus profesionales como docentes en el ámbito de sus competencias, con especial interés en temas como Agresiones Sexuales, Maltrato Infantil y del Anciano, Ingresos Involuntarios, Partes de Lesiones o Certificación de la Muerte y la obtención de muestras biológicas para la investigación.

Compartir:
Valorar este artículo