Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl rector de la Universidad se opone a que el crematorio de Sant Joan siga con su actividad

El rector de la Universidad se opone a que el crematorio de Sant Joan siga con su actividad

El rector de la Universidad se opone a que el crematorio de Sant Joan siga con su actividad

Vía: Alba S. Sorroche / Información

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Tadeo, se opone a que el crematorio de Sant Joan (Alicante) continúe desarrollando su actividad hasta que no se cumplan con una serie de requisitos, tal y como reflejó el pasado 17 de enero en dos escritos, uno destinado al Ayuntamiento y otro a la plataforma Anti Crematorio de Sant Joan.

En el documento, el profesor hace referencia a las condiciones que se fijaron en el informe elaborado por la Unidad de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, así como a las estipuladas en la Resolución del Director Territorial de Medio Ambiente a través del cual se autorizó la puesta en marcha del horno.

«Con el fin de minimizar el riesgo la empresa debe implementar la utilización de las mejores condiciones científico-técnicas» y, además, «deberá incluir una nueva medición de los niveles de emisión de dioxinas y furano y HAP». Estos son los requisitos a los que se refiere Tadeo y que aparecen en el estudio elaborado por la Unidad de Sanidad Ambiental, que data del 14 de agosto de 2013. Sin embargo, han pasado cinco meses y la mercantil ASV no ha presentado las medidas de los gases que expulsa.

Además, en la carta dirigida al Ayuntamiento, el rector de la UMH hace sonar la alarma sobre el impacto del crematorio en la salud de los ciudadanos que viven o trabajan en los alrededores de la instalación. En concreto, informa a la institución de las «quejas» recibidas por parte del personal del centro universitario ubicado en Sant Joan. «Manifiestan síntomas que podrían tener su origen en la actividad en cuestión», alerta el profesor. Ante esto, Tadeo exige al Ayuntamiento que le «comunique de forma urgente las actuaciones seguidas al respecto, y si se han cumplido los condicionantes requeridos». En caso contrario, el rector exige que se adopten «las medidas necesarias, incluyendo la suspensión cautelar de la actividad».

Daños irreparables
«Nos parece lógico y vemos muy bien que el rector de la UMH exija al Ayuntamiento explicaciones ya que el campus de Sant Joan forma parte de la zona de riesgo», apuntó Manuela Castillo, miembro de la Plataforma Anti Crematorio. Asimismo, advirtió sobre los «daños irreparables» que las emisiones pueden estar causando sobre la población.

Compartir:
Valorar este artículo