Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioMedicina Forense“Los huesos te hablan más de lo que parece a simple vista”

“Los huesos te hablan más de lo que parece a simple vista”

“Los huesos te hablan más de lo que parece a simple vista”

Vía: Autor: A. Atxutegi / Diario Deia

Médico y patólogo forense, dirige desde hace siete años el Instituto Vasco de Medicina Legal. Para Carlos Cubero y el resto de su equipo, unos restos óseos son todo un libro abierto si se sabe cómo leerlos. «Te dicen más de lo que parece», asegura.

¿Cuántas identificaciones de huesos realizan al año?

Muy pocas. Incluyendo los casos de los supuestos bebés robados, una media docena en todo Euskadi.

¿Cuándo realizan este protocolo de identificación?

Si un cadáver ya ha sido identificado por huellas dactilares, por ficha dental o porque lo identifica un familiar, no. Es más fácil en sujetos recientes. Cuanto más tiempo haya pasado desde la muerte, menos elementos tienes para estudiar y se complica.

¿Siempre logran saber a quién pertenecen unos restos?

En un porcentaje muy alto, en torno al 95%. En los cadáveres recientes, en el 100% de los casos. Si los restos humanos son ya óseos, ese porcentaje se reduce algo. Los huesos te hablan más de lo que parece a simple vista: se pueden sacar muchas conclusiones de pequeños detalles.

¿En todos los casos son enviados a Madrid?

Nosotros hacemos un estudio preliminar y siempre lo enviamos a nuestro laboratorio referente, que es el Instituto Nacional de Toxicología. Es allí donde hay antropólogos especializados y también hacen un estudio genético. Aquí tenemos sin desarrollar, pero ya montado, el laboratorio de genética, para poder hacer aquí los estudios de ADN.

¿Por qué se llevan a Madrid?

Aquí, por la casuística tan pequeña, no nos hemos formado en profundidad en Antropología Forense, aunque hay gente experta. Aquí hay expertos en Patología, en Psiquiatría -con un área específica para la valoración de la mujer maltratada y expertos en imputabilidades en casos de homicidio, por ejemplo-, en Traumatología, médicos forenses… Cuando se ponga en marcha el laboratorio de Genética tendremos un instituto integral con todos los campos cubiertos. Y formaremos a algún antropólogo forense.

¿Es posible encontrar ADN en huesos que llevan años enterrados?

Sí, incluso en restos con más de cien años. Si el hueso está conservado, mantiene el ADN nuclear, el XY, del padre y de la madre. Y si no, de otra parte de la mitocondria, el exterior de la célula; en este caso, solo del linaje materno. Si el núcleo de la célula está estropeado, vas a la mitocondria, que hay muchas; núcleos, solo uno.

Compartir:
Valorar este artículo