Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasSi se cumplen los plazos establecidos el consejo de Ibias dispondrá de un tanatorio en mayo o junio

Si se cumplen los plazos establecidos el consejo de Ibias dispondrá de un tanatorio en mayo o junio

Si se cumplen los plazos establecidos el consejo de Ibias dispondrá de un tanatorio en mayo o junio

Vía: El Comercio

El concejo (municipio) de Ibias (Principado de Asturias) contará con tanatorio a lo largo de este año. La previsión, de cumplirse los plazos necesarios para conseguir las licencias, es que pueda abrirse entre mayo a junio.

Aunque sea un concejo pequeño, con poco más de 1.600 habitantes, sí que es, en cambio, un servicio cada vez más demandado. «Cada vez son más las familias que prefieren hacer el velatorio fuera de su domicilio. Teníamos que recurrir al tanatorio de Cangas del Narcea, a cincuenta kilómetros», explica José Barrero, propietario de Funerarias Barrero e impulsor del proyecto.

En el caso de los fallecidos en el hospital comarcal, también en Cangas, muchas veces se hacía el velatorio en el propio centro médico, pero el servicio ha desaparecido tras las últimas reformas en el complejo hospitalario. «Es algo que hacía falta en el concejo, aunque supone una gran inversión y la rentabilidad no está asegurada, ya que aunque es un municipio poco poblado es muy grande en extensión y algunos vecinos de zonas apartadas de la capital, como Valdeferreiras recurre a los servicios de Navia y los de la zona de Tormaleo, optan por el velatorio de Cerredo, en Degaña», apuntó Barrero.

Por eso han recurrido ahora a la ayuda de los Fondos Leader. El proyecto fue aprobado en la reunión celebrada en noviembre por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos. En estos momentos están pendientes de la licencia de obra municipal, una vez concluido el período de alegaciones y de que la documentación fuera enviada a la Cuota.

La autorización de este organismo en plazo es fundamental, porque deberán presentar la licencia durante el mes de febrero para acceder a la subvención. La inversión total supera los 120.000 euros con IVA, de los que el Leader aporta en torno a 40.000. El tanatorio se ubicará a unos doscientos metros del casco urbano de San Antolín de Ibias en la pista en dirección al núcleo de Folgoso, en una parcela que ya cuenta con una edificación de planta baja previa. Contará con una única sala de velatorio, aunque no se descarta su ampliación.

Compartir:
Valorar este artículo