Actualizado: 04/12/2021
InicioNoticiasEn las últimas semanas se han producido diversos robos y destrozos en el cementerio de Los Remedios

En las últimas semanas se han producido diversos robos y destrozos en el cementerio de Los Remedios

En las últimas semanas se han producido diversos robos y destrozos en el cementerio de Los Remedios

Se ha denunciado que en las últimas semanas el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios en Cartagena (Murcia) está sufriendo diversos robos de elementos metálicos, así como actos vandálicos, y ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas para garantizar la seguridad en el recinto.

IU-V (Izquierda Unida-Verdes) ha recordado en un comunicado que el Ayuntamiento aprobó recientemente aumentar las tasas de los servicios funerarios en cerca de un 30 por ciento, y ha considerado que esos ingresos deben revertir en el mantenimiento, vigilancia, seguridad y mejoras en las instalaciones de los cementerios.

Según ha explicado, el cementerio de Los Remedios, de titularidad municipal, ha sufrido diversos robos y actos vandálicos tanto en los panteones, sepulturas y nichos particulares como en las infraestructuras de servicio de las instalaciones.

En concreto, el partido ha recibido denuncias ciudadanas de robos de elementos metálicos ornamentales en las sepulturas, desde puertas y verjas, hasta crucifijos, placas metálicas o imágenes decorativas de las lápidas.

Para IU-V la situación se agrava en el caso de robos en construcciones que se hallan dentro del camposanto y que están recogidas en el catálogo de edificios protegidos de la ciudad, así como las esculturas de los siglos XIX y XX que decoran el lugar, de gran valor artístico e histórico. Además, se han detectado otros actos vandálicos, como destrozos en los aseos del recinto.

IU-V ha pedido al Ayuntamiento que “tome las medidas oportunas para garantizar la seguridad y evitar el expolio y degradación a que está sometido el recinto funerario”, ya que se trata de una propiedad municipal. Además, ha solicitado que los técnicos municipales evalúen los daños producidos para poder abordar “con urgencia” la reparación y reposición de las infraestructuras dañadas.

Compartir:
Valorar este artículo