Actualizado: 14/06/2021
InicioNoticiasEl cementerio de Valdemoro contará con un crematorio y 78 unidades de enterramiento de 3 y 4 cuerpos

El cementerio de Valdemoro contará con un crematorio y 78 unidades de enterramiento de 3 y 4 cuerpos

El cementerio de Valdemoro contará con un crematorio y 78 unidades de enterramiento de 3 y 4 cuerpos

La mejora y ampliación del Cementerio Municipal de Valdemoro mediante la construcción de un crematorio que permite la incineración sin necesidad de salir del municipio y la ampliación de las unidades de enterramiento actuales, será una realidad en breve.

Una de las obligaciones que tiene, la unión temporal de empresas RISAN UTE que desde mediados de enero gestiona el Tanatorio y Cementerio Municipal a través de una concesión administrativa del servicio, es acometer las inversiones que son precisas para que los Servicios Funerarios municipales puedan continuar funcionando con normalidad e incrementen las prestaciones que actualmente ofrecen, como es el caso de las incineraciones.

El nuevo crematorio con el que contará el cementerio municipal ocupará una superficie de 800 metros cuadrados y se ubicará junto a la entrada del recinto. Dispondrá de diversos espacios diferenciados, la mitad de ellos cubiertos, en los que estarán las estancias de incineración e instalaciones, la sala de ceremonia y último adiós y una zona de acceso que se distribuye en patio, soportal y dependencias de apoyo.

El camposanto también va a ser ampliado con 78 nuevas unidades de enterramiento, 48 de ellas para tres cuerpos y el resto, para cuatro.

PRISAN UTE deberá ejecutar las obras y será quien aporte el medio millón de euros que hay que invertir para realizar la ampliación. Además, entregará al Ayuntamiento un canon anual por la gestión de ambos servicios, importe que se destinará a financiar otros servicios públicos municipales. También se hace cargo de la actual plantilla y se compromete a mantener el empleo.

A lo largo del periodo que dura la concesión, la empresa deberá correr con todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, así como de la ejecución de un plan de inversiones específico elaborado por el Consistorio que garantiza la calidad de los Servicios Funerarios Municipales.

Con la que ahora se acomete serán tres las veces que se han ampliado esta necrópolis que comenzó a funcionar en 1994. Concretamente en el año 2000 se construyeron 288 nuevos nichos, 70 columbarios y 78 tumbas y en la de 2006 se añadieron 320 nichos más, además de ampliarse y remodelarse por completo el tanatorio.

El Concejal de Urbanismo, Manuel Salguero, ha manifestado que “los usuarios no se verán afectados por estos cambios ya que los servicios continúan rigiéndose por la correspondiente ordenanza municipal, en el caso de las tasas de prestación actualmente vigentes, y por el Reglamento aprobado por el Ayuntamiento en 2013 que regula el cementerio y tanatorio municipales, que se ubican en la zona de Valderremata”.

Compartir:
Valorar este artículo