Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Talavera de la Reina inicia los tramites para la construcción del nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina inicia los tramites para la construcción del nuevo cementerio

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina inicia los tramites para la construcción del nuevo cementerio

Vía: Tribuna de Toledo

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (provincia de Toledo) va a iniciar los trámites para la construcción del nuevo cementerio municipal tras la propuesta de una empresa que insta a iniciar el proceso para convocar el concurso por el que se adjudicará tanto la obra como la gestión del recinto. La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informó el pasado jueves en rueda de prensa del acuerdo de la Junta de Gobierno Local para la tramitación del estudio de viabilidad para la concesión de la obra pública para la construcción del nuevo cementerio municipal.

Rodríguez explicó que este acuerdo marca «el inicio del procedimiento» tras la llegada al Ayuntamiento de la propuesta de una empresa para iniciar el expediente, algo posible según la ley de contratos del sector público, que recoge la posibilidad de iniciar un expediente a partir de una iniciativa privada.

Así, tras recibir la propuesta de la empresa conquense Mármoles Granero para «iniciar los trámites para convocar el concurso», desde el equipo de Gobierno han aprobado esta iniciativa y dará comienzo el procedimiento.
 Desde la empresa Mármoles Granero han presentado al Ayuntamiento una «breve memoria de la situación urbanística de la parcela» así como «un posible estudio de viabilidad» a modo de propuesta. «Es el primer paso para comenzar las obras del nuevo cementerio», recalcó Rodríguez, quien matizó que el paso siguiente será la redacción por parte de los servicios jurídicos municipales de los pliegos y la documentación necesaria para la convocatoria de dicho concurso.

Una vez estén redactados los pliegos, habrá un periodo de exposición pública y de presentación de las propuestas, entre las que se seleccionará a la adjudicataria. En el caso de que no fuera la empresa que ha iniciado todo este proceso, la que se alce con el contrato deberá asumir los gastos del trabajo previo elaborado por la anterior.

Plazos

En lo que respecta al inicio de las obras, la portavoz municipal manifestó el interés del equipo de Gobierno por que en 2015 esté ejecutada la primera fase y se puedan iniciar ya enterramientos en este nuevo cementerio. No obstante, dijo que dependerá de las correspondientes licencias.
 Rodríguez manifestó que el Ayuntamiento marcará unas pautas en los pliegos de condiciones en cuanto a la obra, la gestión del cementerio y las tarifas.

La idea es «hacer un cementerio integrado en la realidad física que tiene, en la ribera del Tajo, y en la ladera, porque es una parcela con mucha pendiente». Se trata, añadió, «de integrarlo lo máximo posible en el paisaje y que el impacto visual del cementerio no sea grande».
 La intención del equipo de Gobierno es que la adjudicataria se encargue de la gestión tanto del nuevo cementerio como del actual, si bien la titularidad seguirá siendo pública, como quiso recalcar.
 En lo que respecta al actual camposanto, la portavoz aseguró que se está reorganizando y se estima que se puede alargar su vida útil, mientras que la del nuevo será al menos para 50 años.

Compartir:
Valorar este artículo