Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Orduña modifica las tasas del cementerio municipal por primera vez desde 1973

El Ayuntamiento de Orduña modifica las tasas del cementerio municipal por primera vez desde 1973

El Ayuntamiento de Orduña modifica las tasas del cementerio municipal por primera vez desde 1973

Vía: El Correo

El Ayuntamiento de Orduña (provincia de Vizcaya) ha modificado las tasas por la concesión de panteones en el cementerio municipal por primera vez desde 1973. Con unos importes similares a los existentes -600 euros por metro cuadrado construido-, el Consistorio se ha visto obligado a redactar una nueva normativa para adaptarla a la legislación actual.

La medida responde a la necesidad de dar cobertura a 52 panteones de los que se ha iniciado el expediente de caducidad. Hasta ahora, las concesiones tenían un plazo legal de 99 años. Pero el nuevo reglamento del camposanto ha tenido que limitar el período para acogerse a la legalidad supramunicipal. De este modo, los ‘propietarios’ de estos espacios funerarios podrán disponer de ellos -prórrogas incluidas- durante 75 años.

Para establecer el precio y los diferentes usos, la Administración local ha tenido que «comparar» el importe aplicado en otros municipios y se ha optado por el más bajo. «El Ayuntamiento informará por carta a los interesados cuando se abra el plazo de solicitudes», aclaran. El proceso para dar forma a los flecos de la nueva normativa se ha extendido durante casi un año.

Una década de concesión

Desde febrero, cuando caducaron los panteones casi centenarios, el Consistorio trabajó para dar luz verde a una regulación que venía a suplir el vacío legal existente. A mediados del pasado año se dio luz verde al reglamento, que contiene otras peculiaridades. Por ejemplo, la adquisición de los nichos se limitará a una década mientras que las fosas en tierra que no requieran obras de fábrica se otorgarán por seis años.

Asimismo, no se admitirán reservas anticipadas de espacios de enterramientos. Esta caducidad radica en que «los tribunales de justicia han declarado que la cesión de sepulturas es un negocio jurídico concesional sobre el dominio público», razón por lo que no pueden suscribirse «derechos funerarios a perpetuidad».

No en vano, en caso de que la titularidad de la concesión recaiga en un familiar fallecido, la Administración local facilitará que sus allegados soliciten un cambio en la ‘propiedad’. Para conocer los trámites y la nueva regulación, las oficinas municipales aclararán todas las dudas que surjan entre los orduñeses.

Compartir:
Valorar este artículo