Actualizado: 19/06/2021
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de El Barco pretende restaurar el cementerio de Vales

El Ayuntamiento de El Barco pretende restaurar el cementerio de Vales

El Ayuntamiento de El Barco pretende restaurar el cementerio de Vales

Vía: La Región

El Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (El Barco de Valdeorras, provincia de Orense) pretende restaurar el cementerio de Vales (O Barco). En 2001, una parte de este camposanto, incluidas dos tumbas, se derrumbaron sobre la carretera que comunica esta aldea con la de Cesures. Desde entonces, los usuarios de esta pista pueden ver varias cruces de hierro sobre el montón de tierra que ocupa parte de la calzada, un problema que volvió a poner sobre la mesa el convenio que aprobaron el vecino Concello de Carballeda de Valdeorras y el Obispado de Astorga.

El concelleiro de Medio Rural e Cementerios, Luis Arias Fernández, insistió el lunes pasado en que la Iglesia se había comprometido a realizar los arreglos para impedir nuevos desprendimientos, aunque las obras no han podido comenzar. Con todo, “el Obispado quedo comprometido en arreglarlo”, aseguró.

El convenio que la alcaldesa popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela, llevó al último pleno de 2013 dice que el Concello asume las obras de mantenimiento de todos los cementerios del municipio, corriendo por cuenta del Obispado de Astorga realizar los estudios técnicos. La propuesta recibió el visto bueno unánime de la Corporación Municipal por lo que tan solo resta la firma del obispo, Camilo Lorenzo Iglesias.

El concejal socialista Luis Arias aseguró que O Barco también se ofreció para cooperar en la restauración del camposanto de Vales y recordó que el Concello envió una carta al Obispado solicitando una solución para el problema. “Está en una carretera!”, exclamó. También explicó que se llegó a manejar una propuesta de conseguir gratis grandes piedras de pizarra para construir un muro de contención.

Compartir:
Valorar este artículo