Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLa plataforma vecinal propone instalar los crematorios lejos de las viviendas o en La Reigosa

La plataforma vecinal propone instalar los crematorios lejos de las viviendas o en La Reigosa

La plataforma vecinal propone instalar los crematorios lejos de las viviendas o en La Reigosa

La plataforma «Crematorios Non en Pontevedra Leste» presentó sus alegaciones contra el proyecto de modificación puntual del PGOU de Pontevedra para establecer y regular el uso de crematorios en la ciudad y cuya aprobación inicial tuvo lugar por acuerdo del pleno el pasado 17 de septiembre.

Además de presentar una serie de argumentos contra la citada modificación del Plan General, los vecinos insisten en que los crematorios deberán mantener una distancia de seguridad con respecto a las viviendas y a otro tipo de establecimientos e incluso proponen alternativas para situarlos en la ciudad.

Así, plantean la permuta del suelo de la funeraria que proyecta un crematorio en la ciudad por otro «en un lugar que respete la distancia prudente que solicitamos» en terrenos de titularidad municipal. «Tenemos constancia de que el Concello tiene bolsas de suelo a través de las cuales podría llevarse a cabo garantizando y protegiendo de este modo no solo los intereses privados de la empresa emprendedora del proyecto, sino también la salud de los vecinos y del medio ambiente».

Otra alternativa aseguran que podría ser, por ejemplo, que el Concello mediase con Xestur y las funerarias para la adquisición de un terreno en el que poder ubicarse en el polígono industrial de La Reigosa.

Aparte de la petición de una franja de seguridad de 500 metros en torno a los crematorios, la plataforma también exige que con carácter previo se emita un informe de evaluación de impacto ambiental sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pudiera tener la instalación de una de estas instalaciones en un entorno determinado.

Los vecinos que integran este colectivo muestran su disconformidad con el actual proyecto de modificación puntual del PXOM ya que, según ellos, limita esta franja de seguridad a 50 metros y permitiría que, por ejemplo, la calle Camposanto de Pontevedra albergase dos instalaciones de este tipo separadas por menos de 100 metros de distancia, dado que los cementerios y sus ampliaciones serían suelos en los que se autorizaría esta actividad.

Compartir:
Valorar este artículo