Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacados“Es Navidad. Hay una silla vacía”, los expertos aconsejan no escapar tratando de construir una nueva Navidad

“Es Navidad. Hay una silla vacía”, los expertos aconsejan no escapar tratando de construir una nueva Navidad

“Es Navidad. Hay una silla vacía”, los expertos aconsejan no escapar tratando de construir una nueva Navidad

Las Navidades suelen ser fechas complicadas emocionalmente para todos aquellos  que están pasando por un trance del duelo. Con el objetivo de ayudar a las familias que están viviendo esta situación Grupo ASV Servicios Funerarios ha llevado a cabo esta semana la iniciativa “Es Navidad. Hay una silla vacía” en varias ciudades españolas.

Almería, Cádiz, Málaga, Orihuela y Alicante han acogido esta experiencia ante un numeroso auditorio que necesitaba obtener información sobre cómo afrontar estas fechas navideñas, en la mayoría de los casos las primeras, sin sus seres más queridos.

Compartir el dolor, ser capaz de mostrar la tristeza, encontrar símbolos que representen a esa persona que se ha ido, y que queremos y añoramos tanto, y el refugio y apoyo de los que todavía están son algunas de las claves que han aportado las psicólogas Nuria Javaloyes, en Orihuela, Almería y Alicante, Isabel Blanco, en Cádiz y Mónica Domínguez, en Málaga.

En sus intervenciones han estado acompañas por Rubén, Rosa, Margarita, Agustín, Rafael, Ángel y Nieves, cuyos testimonios vitales emocionaron a los asistentes y sirvieron de ayuda para entablar un cercano y cálido entorno participativo sobre cómo enfrentarse a unas primeras navidades sin aquella o aquellas personas que tanto querías.

Todas ellas coinciden en que es aconsejable tratar de construir una nueva Navidad. “Estas fechas de reencuentro familiar avivan mucho la tristeza entre aquellos que han perdido recientemente a alguien querido. Pero no hacer nada o tratar de eludir estas fiestas navideñas no es recomendable ya que no se manifiestan las emociones y este tipo de dolor no se puede evitar por mucho que se quiera posponer ya que nos acompañará allá donde vayamos por mucho que queramos huir” explica Mónica Domínguez, de la Fundación Cudeca, especializada en cuidar, aliviar, acompañar y ofrecer cuidados paliativos especializados a pacientes residentes en la provincia de Málaga, que padecen cáncer en fase avanzada o terminal y ofrecer apoyo y consuelo a sus familiares.

Es por ello que los expertos aconsejan convocar una reunión familiar previa a la Navidad y reservar un espacio de homenaje para la persona que se ha ido. “Es recomendable convocar una reunión familiar previa, sin excluir a los mayores y a los niños, para hablar de lo que se va a hacer durante las fechas navideñas.

Nos servirá para expresar necesidades, hablar en voz alta de la importancia de lo que ha ocurrido en la familia y para darnos permiso para expresar las emociones, algo realmente importante a la hora de superar un duelo de forma sana y natural” comenta Nuria Javaloyes, psicooncóloga y profesional de cuidados paliativos del Hospital Quirón San Jaime.

“Reconforta y alivia mucho además crear un espacio para homenajear a la persona que se ha ido durante estas fechas tan señaladas” añade en este sentido la experta en duelo, Isabel Blanco. Se recomienda así encontrar símbolos o crear espacios en casa donde poder ir a buscar el encuentro con esa persona que se ha ido y a la que tanto echamos de menos.

También se aconseja en este sentido repasar los rituales que se hacían con anterioridad y pactar cuáles se mantienen y cuáles no. En este sentido puede venir bien delegar a los niños tareas como poner el árbol o decorar la casa.

Compartir:
Valorar este artículo