Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosCómo afrontar la primera Navidad tras la muerte de un ser querido

Cómo afrontar la primera Navidad tras la muerte de un ser querido

Cómo afrontar la primera Navidad tras la muerte de un ser querido

¿Cómo afrontamos estas Navidades cuando ha fallecido un ser querido? Esta es la pregunta que tratarán de resolver un grupo de psicólogos especialistas en procesos de duelo gracias a la iniciativa “Es Navidad. Hay una silla vacía”, que propone Grupo ASV Servicios Funerarios. Dada la buena acogida que ha tenido esta actividad en sus dos ediciones anteriores se vuelve a poner en marcha.

En esta ocasión será en cinco ciudades diferentes –Almería, Cádiz, Málaga, Orihuela y Alicante- con el objetivo de apoyar y ayudar a todos los que en estas fechas se enfrentan a la pérdida de alguien próximo.

“Sabemos que las fechas señaladas, como la Navidad, son periodos difíciles para las personas que han perdido a un ser querido. Esa silla vacía se siente, si cabe, todavía más. En este sentido este proyecto se ha ideado precisamente con el fin de proporcionar recursos a todos los que están pasando por un proceso de duelo creando un espacio para el apoyo y la comprensión” explica Imma Casacuberta, Responsable de I+D+i.

Esta iniciativa, gratuita y abierta a todos los posibles interesados, va dirigida preferentemente a las personas que están viviendo un proceso de duelo. También se ha ido informando y convocando paulatinamente a las familias que han pasado por las instalaciones de Grupo ASV Servicios Funerarios durante el último año. Se contará con testimonios de personas que ya han experimentado lo mismo anteriormente teniendo que superar para ello Navidades y otras fechas señaladas.

“Sabemos que ese dolor, y más en estas fechas tan señaladas, es irreparable y muy difícil de paliar, pero por lo que venimos comprobando en las anteriores ediciones las herramientas y consejos que salen de estas sesiones logran al menos alentar a los que están aprendiendo a sobrellevar la ausencia de un ser querido. Se convierte en una experiencia muy reconfortante para todos los que asisten” añade Casacuberta.

ALMERÍA: “Es Navidad. Hay una silla vacía” comenzará este año en Almería, siendo la primera vez que se lleve a cabo en esta ciudad. Será este viernes, 13 de diciembre, a las 19:00 horas en la sala aconfesional del Tanatorio Sol de Portocarrero (Camino de los Almendros s/n 7 junto al cementerio). Y se contará con la experiencia de Nuria Javaloyes, psicóloga, psicooncóloga y profesional de cuidados paliativos. Actualmente es la responsable del servicio de Psicooncología de la Plataforma Oncológica del Hospital Quirón San Jaime.                                   

CÁDIZ: acogerá la segunda de las sesiones del ciclo de este año, siendo también la primera vez que se lleva a cabo en esta ciudad. Será el próximo lunes, 16 de diciembre, a las 19:00 horas en el Hotel Monte Puertatierra (Avenida de Andalucía, 34). La psicóloga Isabel Blanco, especialista en duelo, será la responsable de dirigir la actividad en dicha ocasión.

MÁLAGA: al día siguiente, el martes 17 de diciembre, la experiencia se llevará a cabo en Málaga. El Hotel NH (C/ San Jacinto, 2) acogerá esta conferencia a las 19:00 horas. Contará para su celebración con la intervención de la psicóloga especialista en duelo Mónica Domínguez, de la Fundación Cudeca.

ORIHUELA: de nuevo, de la mano de la psicóloga Nuria Javaloyes, tendrá lugar esta iniciativa el miércoles 18 de diciembre en Orihuela. Será a las 19:00 horas en el Hotel Meliá Palacio de Tudemir (C/ Alfonso XII, 1) de la localidad.

ALICANTE: y  la edición 2013 culminará el jueves 19 de diciembre en Alicante, también con la experiencia de la psicóloga Nuria Javaloyes. Esta última sesión tendrá lugar a las 19:00 horas en el Hotel Husa Alicante Golf (Avenida de las Naciones).

Compartir:
Valorar este artículo