Actualizado: 12/12/2018
InicioNoticiasVecinos convocan asamblea para contratar persona de limpieza y debatir el cierre del cementerio por la noche

Vecinos convocan asamblea para contratar persona de limpieza y debatir el cierre del cementerio por la noche

Vecinos convocan asamblea para contratar persona de limpieza y debatir el cierre del cementerio por la noche

Vecinos de Cambados (provincia de Pontevedra) han convocado una asamblea para el viernes próximo (día de la Constitución) con la finalidad de abordar la necesidad de contratar a una persona que se encargue de la limpieza y mantenimiento de los cementerios de Santa Mariña y Fefiñáns y de cerrar por las noches el primero de ellos. Será a las 17,30 horas, en el auditorio de A Xuventude.

Los vecinos están cansados de los robos que se producen cada cierto tiempo en el cementerio de Santa Mariña -el de Fefiñáns sí se cierra por las noches, tarea que asume una vecina-, de elementos ornamentales, como los faroles. Atribuyen estos hurtos al hecho de que la cancilla del camposanto permanece abierta también de noche, lo que facilita mucho las cosas a los ladrones. Pero también quieren evitar que los jóvenes accedan al interior del recinto durante los fines de semana.

Asimismo, el grupo de ciudadanos que lidera la propuesta considera que hay que hacer algo para mejorar la limpieza de las dos necrópolis del centro de Cambados, habida cuenta de que son parroquiales, de ahí que el Ayuntamiento solo envíe a los operarios municipales cuando hay que hacer un trabajo especial o en las vísperas de la festividad de Difuntos.

Los vecinos que han convocado la reunión quieren plantear la contratación de un autónomo que asuma tanto los trabajos de limpieza y reparación de pequeños desperfectos como el cierre por las noches del cementerio de Santa Mariña -donde se encuentran las populares ruinas de la antigua iglesia parroquial- y plantearán en la asamblea el establecimiento de una cuota anual por domicilio con el que sufragar el coste del servicio.

El cura párroco de Santa Mariña, José Aldao sugirió en más de una ocasión que sea el Ayuntamiento el que se haga cargo del mantenimiento de los camposantos. Se trata de una idea respaldada por los partidos de la oposición, pero que el grupo de gobierno del PP rechaza.

Los conservadores alegan que los terrenos son propiedad de la Iglesia, y que además supondría un agravio comparativo con los cementerios de las parroquias del rural el hecho de que el Concello se encargase de la conservación en Santa Mariña y no en los demás cementerios.

Lo que sí ha propuesto el Ayuntamiento de Cambados es la inclusión de Santa Mariña en una red europea de cementerios histórico-artísticos.

Compartir:
Valorar este artículo