Actualizado: 17/11/2018
InicioNoticiasExpertos internacionales debaten en la UIC sobre la mejor atención al paciente en el final de la vida

Expertos internacionales debaten en la UIC sobre la mejor atención al paciente en el final de la vida

Expertos internacionales debaten en la UIC sobre la mejor atención al paciente en el final de la vida

Profesores e investigadores de una quincena de universidades europeas trabajaron el pasado viernes y sábado en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) sobre la mejora en la atención al paciente al final de la vida.

Estos expertos ‐procedentes de diversos puntos de Europa como Trondheim, Amsterdam, Munich, Madrid, Bruselas o Colonia‐ avanzaron en el diseño de estrategias para la detección del sufrimiento ante el deseo de adelantar la muerte, en el marco del 1st Internacional Workshop on End Life Care.

Este simposio internacional fue inaugurado por el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Hble. Sr. Boi Ruiz, como acto de presentación oficial de la Cátedra WeCare, constituida el pasado mes de febrero en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC.

La Cátedra WeCare pretende generar conocimiento sobre las necesidades y la atención de las personas con enfermedades avanzadas en el final de la vida y sus familias, con el fin de contribuir en la prevención y tratamiento de los problemas de los pacientes. Cuenta con el impulso de la empresa de servicios funerarios Áltima; está codirigida por la Dra. Cristina Monforte, directora de Enfermería de la UIC, y el Dr. Josep Porta, profesor de Medicina de la UIC y jefe del Servei de búsqueda de cures paliativas del Institut Català d’Oncologia (ICO).

El Dr. Josep Porta ha remarcado que “la cátedra WeCare pretende, en última instancia, ayudar a los pacientes con procesos patológicos avanzados, que se beneficiarán del conocimiento aportado por las líneas de investigación. También beneficiará a las familias y cuidadores de estos pacientes, a los profesionales del ámbito de ciencias de la salud, que se podrán formar profesionalmente para atenderlos, y a los jóvenes investigadores, que podrán realizar sus proyectos y tesis doctorales”.

Según la Dra. Cristina Monforte, “el deseo de morir en los pacientes es respuesta a un sufrimiento global que debe ser explorado y atendido. Estamos diseñando instrumentos para detectar antes y mejor ese sufrimiento y también estamos trabajando en diferentes estrategias que puedan ayudar de forma práctica al paciente. Hay mucho por hacer, pero estamos ilusionados en poder contribuir, con soluciones tangibles, a la atención al paciente y a las familias en estas circunstancias tan delicadas”.

Por su parte, Josep Ventura, director general de Áltima, ha destacado que WeCare es una “cátedra comprometida con la investigación para aliviar el sufrimiento en el último tramo de la vida. Esta cátedra universitaria es la mejor vía para vehicular la creación y transferencia de conocimiento a la sociedad”.

En el simposio del viernes, que finalizó con un workshop de trabajo el sábado, se fomentó el intercambio de ideas y se establecieron acuerdos para seguir trabajando conjuntamente en esta línea, ya en red de colaboración internacional.

Compartir:
Valorar este artículo