Actualizado: 17/11/2018
InicioDestacadosV Jornadas Consulares “Repatriación in Europe” organizadas por Grupo Mémora Internacional

V Jornadas Consulares “Repatriación in Europe” organizadas por Grupo Mémora Internacional

V Jornadas Consulares “Repatriación in Europe” organizadas por Grupo Mémora Internacional

En las V Jornadas Consulares y de Medicina Forense promovidas por Grupo Mémora en la Llotja de Mar de Barcelona; el vicepresidente de Grupo Mémora, Eduard F. Vidal, han reclamado que se armonicen las normas de repatriación en la Unión Europa (UE) para facilitar el traslado de cadáveres,.

En la inauguración de las jornadas ‘Repatriación en Europa’, Vidal ha explicado que se trata de avanzar en propuestas para facilitar la repatriación en la UE, y ha recordado que España recibe más de 50 millones de turistas al año y tiene un buen número de extranjeros residentes, muchos de ellos de otros países de la UE.

Ha defendido un servicio “lo máximo de personalizado posible” para hacer frente a la diversidad cultural y de credos que emanan de una sociedad cada vez más globalizada, y ha ilustrado que Mémora Internacional colabora tanto con consulados, como con organizaciones religiosas y de inmigrantes.

En declaraciones a Europa Press, Vidal también ha lamentado la decisión del Gobierno central de pasar aumentar el IVA en el sector funerario del 8% al 21% en septiembre del año pasado, lo que ha supuesto un incremento de precio de entre 200 y 500 euros para el cliente final.

Ha precisado que se trata de la tasa más alta de la UE, donde sólo hay cuatro países que aplican un tipo impositivo general al sector, y ha visto “absolutamente injusto” un aumento del IVA sobre compras no voluntarias, como las vinculadas a los decesos.

Por ello, ha reclamado que se revise el IVA –que aporta unos 150 millones de euros anuales al Estado– en los Presupuestos Generales, y también ha confiado en que las Jornadas muevan a las autoridades españolas y europeas a mejorar “de forma urgente” la circulación de difuntos en la UE, con el fin de dar una respuesta a la mayoría de los europeos que mueren fuera de su país.

Compartir:
Valorar este artículo