Actualizado: 18/06/2019
InicioNoticiasAyuntamiento de Lerma rebaja a 75 años el usufructo y reclama los derechos funerarios de las tumbas

Ayuntamiento de Lerma rebaja a 75 años el usufructo y reclama los derechos funerarios de las tumbas

Ayuntamiento de Lerma rebaja a 75 años el usufructo y reclama los derechos funerarios de las tumbas

Vía: Correo de Burgos

El cementerio viejo de Lerma, presenta desde hace unos días un aspecto inusitado para la vista habitual de sus panteones y tumbas. Numerosos enterramientos, sobre todo los situados al fondo, en su cara sur, que es la más antigua de las instalaciones, tienen, a manera de ‘banderola’, un escrito firmado por el Ayuntamiento de la villa, en el que se plasma el acuerdo del Pleno Extraordinario del Consistorio, por el que se dará inicio a los expedientes de extinción de los derechos funerarios y la recuperación de la sepulturas abandonadas, o en estado de olvido.

Después de una visita de los servicios técnicos del Ayuntamiento, se emite un informe del arquitecto municipal en el que se plasma el mal estado de unas setenta tumbas del cementerio viejo, algunas en estado de completo abandono. Algunas tumbas se encuentran «hundidas» y en un lamentable estado y también las hay incluidas en los pasillos de comunicación, fruto de una mala planificación que hubo hace años. El diario de Burgos realizó una visita al cementerio y dedujo que esos enterramientos no cuentan con las condiciones mínimas de salubridad y ornato exigibles.

De 99 a 75 años.
El Consistorio aplicando la ley 33/2003 en la que se regula el patrimonio de las administraciones públicas y en su apartado sobre derechos funerarios que por virtud de dicha ley se establece que dichos «derechos funerarios» pasa de 99 años de usufructo a 75 años, ha establecido reorganizar las tumbas del antiguo cementerio comunicando por publicaciones en el Boletín de la Provincia y por escritos en las puertas del cementerio y sobre las tumbas objeto de la reorganización.

Compartir:
Valorar este artículo