Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl alcalde de Huelva da un paso atrás en su decisión de privatizar el cementerio y su gestión

El alcalde de Huelva da un paso atrás en su decisión de privatizar el cementerio y su gestión

El alcalde de Huelva da un paso atrás en su decisión de privatizar el cementerio y su gestión

Vía: Huelva Información

Parece ser que no se va a privatizar ni el cementerio ni la gestión del cementerio. La oposición puso al alcalde contra las cuerdas y él lanzó una afirmación inesperada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Pedro Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Huelva reculó el pasado martes en una de las medidas en las que el Ayuntamiento avaló el crédito para el tercer plan de pago a proveedores: la concesión administrativa de la explotación del camposanto durante 50 años a cambio de un canon anual de 700.000 euros a pagar al Consistorio por adelantado en la primera década.

Operación en principio descartada, a juzgar por el discurso del regidor, si bien los mandatarios de la Gran Vía tendrán que hacer el enésimo malabarismo financiero para compensar esos 7 millones de euros que acaban de desvincularse del Cementerio de la Soledad. Una previsión de ingresos contemplada en la programación que el Ministerio de Hacienda ha recibido para autorizar el nuevo préstamo.

A partir de la semana que viene, 204 empresas cobrarán una deuda de 22,8 millones en esta nueva remesa de facturas. Pero la bola de nieve sigue creciendo con los intereses financieros, las revisiones del plan de ajuste y las cuotas de amortización que empezarán a pagarse en 2014, turbulento año preelectoral.

Si resulta que el equipo de gobierno del PP ha decidido abortar la privatización del cementerio, queda en el aire la alternativa de financiación. Aunque en el último Pleno el concejal responsable de este servicio, Felipe Arias, adujo que todavía «no existe ningún expediente» para poner el Cementerio de La Soledad en manos privadas, en la justificación ante Hacienda la medida figura como una de las garantías para acceder al crédito.

Paradójicamente, el PP tumbó la propuesta de IU que abogaba por «dejar sin efecto la medida acordada en solitario por el equipo de gobierno» para enajenar la gestión del cementerio. La moción apoyada por el PSOE y por la concejal no adscrita, Yolanda Cabezas, tuvo el voto negativo del equipo de gobierno popular por una cuestión sistemática: el partido gobernante rechazó todas y cada una de las 13 propuestas que la oposición puso ayer sobre la mesa.

Compartir:
Valorar este artículo