Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasManifestación de los vecinos de Sant Joan contra el crematorio, con insultos al alcalde

Manifestación de los vecinos de Sant Joan contra el crematorio, con insultos al alcalde

Manifestación de los vecinos de Sant Joan contra el crematorio, con insultos al alcalde

Vía: Diario Información

«Alcalde quítalo», «Sí se puede», «Engaño ciudadano». Son las frases que el sábado dedicaron al alcalde de Sant Joan,(Alicante)  Manuel Aracil, cientos de familias afectadas por el crematorio en la manifestación que convocaron la Ampa del colegio Lo Romero y la Plataforma Anticrematorio.

El objetivo era dejar una vez más patente el rechazo ciudadano a la instalación de la incineradora en el municipio, y lo lograron, ya que en la protesta participaron cerca de un millar de personas, según los organizadores, y 650 según la Policía Local. A las 11 de la mañana empezaron a llegar los más puntuales y poco a poco las puertas del colegio Lo Romero se llenaron de manifestantes y pancartas que dejaron claro al alcalde y los concejales que le acompañaban, que el trayecto no iba a ser agradable.

Durante más de una hora y media Aracil, así como el portavoz, Santiago Román; el concejal de Atención Urbana, David Aracil; el de Hacienda, Modesto Baeza y la concejala de Comercio, Charo Tomás, tuvieron que escuchar gritos de «mentirosos» y manifestaciones en las que los protestantes recordaban al alcalde su promesa ante notario durante la campaña electoral, cuando prometió que no permitiría la instalación del crematorio, o el compromiso más reciente, el acuerdo plenario que aprobaron en septiembre todas las fuerzas políticas para motivar el cierre cautelar de los hornos en base a las conclusiones del informe de Sanidad.

«Exigimos al alcalde que cumpla su palabra. Dijo que no permitiría la apertura del crematorio, después que instalaría una torre de control de emisiones, llegó a decir que se aprobaría una normativa medioambiental para controlar al crematorio. No ha hecho nada para paralizar esta instalación. Tiene en la mano un informe de Sanidad que habla de peligro de cáncer, ¿qué más necesita?», se preguntaba ayer la Plataforma. Sus miembros no daban crédito a la presencia del equipo de gobierno. «Hay que tener poca vergüenza para venir aquí», espetaron.

«El Ayuntamiento está trabajando en la legalidad por la vía medioambiental para acabar con este problema. La manifestación ha sido una prueba más para la funeraria de que en Sant Joan no cabe. Nos agrada que los socialistas y comunistas que concedieron la licencia hayan acudido también a la protesta”, dijo Román. La Ampa recordó en el comunicado que los convocantes leyeron en la plaza del Ayuntamiento, que confían que el informe que elabore el Consistorio sirva para cerrar de forma definitiva el crematorio.

«Esta protesta es una respuesta ciudadana que pide al alcalde que pare de forma cautelar la actividad del crematorio. Siempre hemos dicho que el informe de Sanidad es una herramienta suficiente para hacerlo», aseguró el portavoz socialista, Baltasar Ortiz. «Venir aquí es la mejor manera de eludir la responsabilidad de los que dieron licencias, los primeros y los últimos», criticó el edil de Compromís, Xavier Sala.

El portavoz de EU, César Vilar, fue acompañado por la diputada en las Cortes Valencianas, Esther López, quien adelantó que preguntará al conseller de Sanidad por las acciones que piensan tomar.

Compartir:
Valorar este artículo