Actualizado: 23/06/2021
InicioNoticiasEl cementerio municipal de Dorneda declarado ilegal por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Coruña

El cementerio municipal de Dorneda declarado ilegal por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Coruña

El cementerio municipal de Dorneda declarado ilegal por el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Coruña

Vía: Voz Galicia

La legalidad del cementerio municipal de Dorneda, (La Coruña) que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) refrendó hace poco más de dos años, vuelve a ser cuestionada por la justicia. La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de La Coruña ha estimado el recurso presentado por una vecina de Dorneda contra la autorización sanitaria para ampliar el camposanto al considerar que no debía haberse construido en los terrenos en los que se ejecutó porque el Concello no subsanó las deficiencias detectadas.

La resolución, contra la que el Concello de Oleiros ya ha anunciado que presentará recurso ante el TSXG, recuerda que la primera autorización sanitaria para ejecutar la obra fue anulada por los tribunales (primero en el 2004 y después ratificada por el TSXG en el 2007) porque los terrenos no eran adecuados para un cementerio y existía riesgo para la salud pública y de contaminación de acuíferos. La obra se ejecutó igualmente sin que el solar llegase a sanearse y posteriormente la Consellería de Sanidade otorgó una nueva autorización sanitaria.

La juez de lo Contencioso-Administrativo dice ahora que la resolución de Sanidade se dictó incumpliendo las dos resoluciones de los tribunales, ya que el Concello de Oleiros tramitó la solicitud de la nueva autorización cuando el cementerio ya se había ejecutado.

Legalización fallida

El abogado de la vecina que recurrió la autorización sanitaria explicó ayer, a través de un comunicado, que el proceso de legalización promovido por el Concello de Oleiros no ha supuesto ningún cambio con respecto a la situación sobre la que ya se habían pronunciado desfavorablemente los tribunales.

«El cementerio sigue en funcionamiento sin haberse adoptado las medidas necesarias para evitar la posible contaminación de acuíferos y el riesgo para la salud pública que se puede derivar del vertedero incontrolado que existe bajo el cementerio al no haberse saneado en la forma exigida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», señala el letrado Ulises Bértolo.

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, defendió la legalidad de la actuación y atribuyó el fallo contrario a la obra del cementerio a la falta de especialización en cuestiones urbanísticas de la jueza encargada del caso.

Compartir:
Valorar este artículo