Actualizado: 10/12/2019
InicioNoticiasAyuntamiento de Muga de Sayago construirá un nuevo cementero para paliar la falta de espacio del actual

Ayuntamiento de Muga de Sayago construirá un nuevo cementero para paliar la falta de espacio del actual

Ayuntamiento de Muga de Sayago construirá un nuevo cementero para paliar la falta de espacio del actual

Vía: Opinión de Zamora

Muga de Sayago (provincia de Zamora) contará con un nuevo cementerio municipal para paliar el problema de espacio del actual camposanto de la localidad, que se ha quedado pequeño. El nuevo recinto ya ha empezado a tomar forma con la construcción del cerramiento para delimitar el recinto de 2.800 metros cuadrados que albergarán en un futuro las tumbas. La obra ha supuesto una inversión de 16.498 euros que han sido financiados con cargo al Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial.

«En el antiguo cementerio tenemos muchos problemas de espacio, lo que nos obligaba a vaciar los nichos pasados los 16 años», explica el alcalde del municipio, Martín Fontanillo Martín. Además considera que la ubicación actual del camposanto tampoco es la adecuada, ya que está situado entre la iglesia y el colegio. Por ello, el futuro cementerio se ha instalado fuera del casco urbano, pero a poca distancia del mismo, a tan sólo 700 metros, en terrenos de titularidad municipal.

Tras el levantamiento de los muros exteriores, el siguiente paso será completar la distribución interior mediante la construcción de los pasillos y la instalación de los nichos. Unas obras que, el regidor municipal considera que supondrán una elevada inversión, similar o superior a la desembolsada para realizar el cerramiento exterior.

Por ello esta segunda fase tendrá que esperar «a que el Ayuntamiento disponga de los fondos económicos necesarios para afrontar esta obra», según vaticina Fontanillo. En este sentido no descarta concurrir a la próxima convocatoria del Plan Municipal de Obras de la Diputación Provincial para concluir la construcción del nuevo cementerio, en el que también han quedado pendientes la ejecución de los accesos.

Muga de Sayago no es la única localidad zamorana que ha optado por invertir el dinero asignado a través de estos fondos en la ejecución de obras en sus cementerios. Camarzana de Tera es otro de los pueblos que ha optado por dedicar parte de la ayuda concedida por la institución provincial a la adecuación de su camposanto.

Asimismo, el Ayuntamiento de Molezuelas de la Carballeda ha realizado un gasto de 10.700 euros en los accesos y paseos peatonales de su cementerio municipal. A ellos se suma las obras para mejorar las condiciones de accesibilidad y pavimentación en el cementerio de Valdescorriel, que han supuesto una inversión de casi 11.700 euros.

A mayores, el Ayuntamiento de Muelas del Pan tiene previsto afrontara corto o medio plazo la ampliación del cementerio de la localidad de Cerezal de Aliste. El Consistorio ya ha aprobado el proyecto básico para su ejecución mediante contrata que prevé una inversión económica de 60.490 euros. Además, entre las previsiones está construir uno nuevo en Muelas del Pan, ya que el actual, junto a la iglesia de Santiago Apóstol, no es posible ampliarlo.

 

Compartir:
Valorar este artículo