Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Vigo ha invertido más de 100.000 euros en el acondicionamiento de los cementerios

El Ayuntamiento de Vigo ha invertido más de 100.000 euros en el acondicionamiento de los cementerios

El Ayuntamiento de Vigo ha invertido más de 100.000 euros en el acondicionamiento de los cementerios

Vía: Ana Baena / Atlántico

El Concello (Ayuntamiento) de Vigo ha invertido en los últimos meses más de 100.000 euros en el acondicionamiento de los cementerios de Teis, Pereiró, Beade y Lavadores, a los que hay que añadir los trabajos de ornamentación y limpieza.

En Teis se canalizaron las aguas pluviales, se renovó la acometida eléctrica y se mejoró la entrada principal actuando en las escaleras, colocando barandillas y firme. Asimismo, el alcalde anunció la pasada semana ‘el Concello correrá con los gastos del aseguramiento de los nichos, pese a ser de propiedad privada’ por falta de recursos de sus titulares.

En Pereiró, los trabajos consistieron en recuperar la capilla y actuaciones de acondicionamiento. En Beade se renovaron los bancos y se construye un aseo y, en el de Lavadores, se instalaron escaleras con barandillas y se repuso el enrejado del suelo. Además se repusieron plantas y se repasaron los caminos.

Estos cuatro cementerios se unen al de Bembrive, Cabral, Candeán y Zamáns bajo titularidad pública. Mantenidos por el Concello, también supone una entrada de capital para las urnas municipales. Según la ordenanza de 2012, la concesión inicial de los nichos en propiedad en Pereiró es de seis años por 386,10 euros, renovables solo por cuatro años por 258,85 euros.

En el caso de los niños pequeños los costes bajan a 213,45 euros en ambos casos.

Con el incremento de las incineraciones, cementerios como el de Pereiró acondicionan ceniceros para depositar las urnas. Están situados en los extremos de los nichos y su alquiler oscila entre los 131,90 euros de los individuales y los 238,60 euros para los dobles. La concesión también es de seis años, renovándose por otros cuatro por 85,90 y 162,55 euros, respectivamente.

Existe la posibilidad de concesiones por 50 años, valoradas en 2.155 para los nichos, 375,90 para los ceniceros y 375,90 euros el metro cuadrado para las parcelas. La concesión de tumbas en tierra actualmente está prohibida. 

En la esquina occidental, en la zona 8 hay un sepulcro de piedra que recoge los restos desahuciados, un osario comunitario destinado para todos los que no tiene propiedad y no abonan las tasas de alquiler.

En Matamá, Valadares y Candeán existen además cementerios privados, gestionados por las asociaciones, normalmente formada por los vecinos.

Compartir:
Valorar este artículo