Actualizado: 12/11/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Elche construirá 708 nuevos nichos en el Cementerio Nuevo

El Ayuntamiento de Elche construirá 708 nuevos nichos en el Cementerio Nuevo

El Ayuntamiento de Elche construirá 708 nuevos nichos en el Cementerio Nuevo

Vía: Información

Los concejales de Ordenación Urbana y Cementerios, Vicente Granero y Manuela Mora, hay informado de la próxima construcción de 708 nuevos nichos en el Cementerio Nuevo de Elche. La obra se ejecutará mediante un sistema de prefabricados industriales, frente a los de obra que se habían hecho hasta ahora.

Las obras no estarán totalmente acabadas hasta principios del año que viene y los ediles no fueron capaces de precisar para cuándo estarán las primeras tumbas y tampoco los nichos que quedan disponibles en estos momentos en el Cementerio Nuevo, y ello pese a que a finales de julio el propio Ayuntamiento reconoció que sólo había 218 sepulturas vacías, que cada mes hay 100 enterramientos de media en los dos camposantos municipales, y que el 50% de ellos son en tumbas libres.

Granero admitió que los nichos que se hacen «in situ», de obra, tienen una vida útil más larga, aunque tampoco concretó la duración de los prefabricados. Sí puso el acento en que las tumbas fabricadas de este modo «permitirán conseguir una disminución de los plazos de ejecución, economía en la construcción, y máxima asepsia e higiene, evitando emanaciones y contaminaciones, y la supresión del mayor número posible de juntas, para evitar filtraciones».

La empresa encargada de la ejecución de los nichos será el Grupo Bertolín, según se acordó en el consejo de administración de la empresa municipal Pimesa. Al final, las obras, consistentes en la construcción de 508 sepulturas sencillas y 200 dobles distribuidas en doce actuaciones, se han adjudicado por un importe de 433.000 euros. El edil afirmó que «el consejo de administración consideró la oferta de Grupo Bertolín la más ventajosa entre las 17 presentadas, con una rebaja del 31,14% sobre el presupuesto máximo de licitación, fijado en 628.000 euros».

Los trabajos darán comienzo con posterioridad al Día de Todos los Santos, para evitar que interfieran en la conmemoración de esta jornada y Pimesa empezará a comercializar las tumbas el 4 de noviembre. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, aunque los concejales tampoco supieron decir para cuándo estarán acabadas las primeras tumbas. Sólo se limitaron a indicar que, «conforme se vayan finalizando, se irán poniendo a disposición del Ayuntamiento».

Los concejales tampoco especificaron los nichos que a día de hoy quedan libres. La edil de Cementerios únicamente sentenció que «quedan y también suelo para hacer panteones y tumbas en el Cementerio Nuevo», después de reconocer que desconocía la cifra concreta. En cualquier caso, la preocupación continúa en los sectores implicados, y es que a finales de marzo se dijo que sólo había unas 400 tumbas vacías y a 30 de julio ya quedaban sólo 218, todas de cuarta fila, que son las más baratas, pero también las menos demandadas.

Compartir:
Valorar este artículo