Actualizado: 20/11/2018
InicioNoticiasLérida es la ciudad española que menos utiliza los servicios de cremación en las defunciones

Lérida es la ciudad española que menos utiliza los servicios de cremación en las defunciones

Lérida es la ciudad española que menos utiliza los servicios de cremación en las defunciones

Vía: La Vanguardia

Lérida es la ciudad española que menos utiliza los servicios de cremación en las defunciones según ha explicado el presidente de la l’Associació d’Entitats i Empreses Municipals de Serveis Funeraris i de Cementeri, José Antonio Muñoz, en el marco de la feria Municipàlia-Innocàmping que se celebra en Lérida.

Durante el año 2012 únicamente utilizaron este servicio un 13% de los usuarios de los servicios funerarios muy por debajo de Barcelona 39% Gerona 26% Tarragona 25% muy por debajo de la medida española que se situa en torno al 33%. Según Muñoz, estos porcentajes tan bajos de Lérida no se pueden atribuir a temas culturales sino a la falta de oferta ya que únicamente hay en servicio un crematorio en la ciudad de Lérida.

Muñoz ha explicado que debido a la relevancia que cada vez más tiene este servicio, la asociación se marca como objetivo facilitar toda la información y el asesoramiento posible para conseguir que el proceso de cremación se totalmente ecológico, personalizado y avanzado tecnológicamente y conseguir que los cementerios adapten espacios para depositar las cenizas en los cementerios.

La asociación ha planteado al gobierno la reducción de los tipos de IVA para los servicios funerarios, que desde el 2012 ha pasado del 8% al 21%. Este incremento del 13% hace que las familias paguen unos 300 euros más por el servicio funerario y cementerio, según Muñoz, que ha dicho que actualmente estos servicios pueden costar 2.500 y 4.000 euros al usuario.

Otra de las reivindicaciones de la asociaciones es que se potencien los cementerios  como espacios integrados en la ciudad, como lugares de recuerdo, pero también como patrimonio cultural y artístico, con la realización de actividades de todo tipo como conciertos, teatro o visitas turísticas.

L’Associació d’Entitats i Empreses Municipals de Serveis Funeraris i de Cementeri agrupa un total de 31 ciudades de toda España, nueve de ellas en Cataluña, a pesar de que Lérida aún no esta inscrita. La entidad participa estos días en la feria Municipàlia-Innocàmping, que se celebra hasta el viernes en la ciudad de Lérida.

Compartir:
Valorar este artículo