Actualizado: 15/06/2021
InicioNoticiasEl Museo de Badalona acoge una exposición sobre la muerte con el título “Post mortem”

El Museo de Badalona acoge una exposición sobre la muerte con el título “Post mortem”

El Museo de Badalona acoge una exposición sobre la muerte con el título “Post mortem”

Vía: La Vanguardia

El Museu de Badalona (provincia de Barcelona) acoge una exposición sobre la muerte. Bajo el título “Post mortem”. Rituales funerarios desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX”, la muestra expone diferentes objetos e imágenes que permiten entender cuáles eran los rituales y protocolos que se seguían después de la muerte de una persona a lo largo del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX.

La exposición pretende mostrar la preparación a la muerte y la extremaunción, la preparación del cuerpo y la mortaja, el velatorio del cuerpo durante toda la noche, las maneras de anunciar la muerte de una persona, la botánica funeraria, la indumentaria litúrgica y de duelo, el traslado al cementerio, el culto a los muertos o el día de Todos los Santos entre muchas otras vertientes de la muerte.

La muestra, que se inaugura hoy  jueves a las 19h, se podrá ver en el Museu de Badalona hasta el domingo 12 de enero, de martes a sábado de 17h a 20h y los domingos de 10h a 14h.

Actividades paralelas durante toda la exposición La muestra irá acompañada de varias visitas y conferencias complementarias que durarán también hasta enero. El jueves 24 de octubre, el escritor y especialista en cultura popular Joan Soler i Amigó ofrecerá la conferencia ‘La percepción de la muerte a través de la historia’. Será a las siete de la tarde en la sala de actos del Museu.

Ya en noviembre, la primera cita será el día 3, a las 11 de la mañana, cuando se hará una visita guiada al Cementerio del Sant Crist, guiada por la historiadora Margarida Abras.

El jueves 7 de noviembre, a las 19 h, el Museu acogerá la conferencia “Crónica negra de Badalona. Asesinatos y muertes violentas en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX”, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Joan Villarroya.

En el marco de la Semana de la Ciencia, el miércoles 20 de noviembre, el médico forense Jose Antonio González Díaz explicará a los asistentes cómo averiguar las causas de una muerte misteriosa en una charla también en la sala de actos del Museu.

El domingo 1 de diciembre y el domingo 12 de enero habrá dos visitas guiadas y comentadas a la exposición.

 

 

 

Compartir:
Valorar este artículo