Actualizado: 21/11/2018
InicioNoticiasAyuntamiento de Madrid admite incumplimiento del plan de conservación del cementerio de La Almudena

Ayuntamiento de Madrid admite incumplimiento del plan de conservación del cementerio de La Almudena

Ayuntamiento de Madrid admite incumplimiento del plan de conservación del cementerio de La Almudena

En el cementerio de La Almudena de Madrid se realizarán “actuaciones puntuales para contribuir al mantenimiento de su riqueza patrimonial” según el concejal de las Artes, Deportes y turismo, Pedro Corral, al tiempo que ha admitido en el Pleno que el Ayuntamiento ha incumplido los plazos del Plan Integral de Rehabilitación y Conservación del Cementerio, que la Corporación aprobó en enero de 2011 para que su redacción comenzase en el plazo de un año.

Corral ha considerado “una suerte” que no se hayan cumplido los plazos porque, según ha indicado, existen otros dos planes, uno de la empresa funeraria y otro de las unidades de enterramiento, para mantener el cementerio. En concreto y según ha explicado, la Empresa Mixta de Servicios Funcionarios de Madrid invierte dos millones de euros anuales en mantenimiento, jardinería y seguridad.

Así, según ha indicado, el convenio con esta empresa de servicios funerarios establece que la concesión de tumbas y nichos dura 99 años. También se invita a alumnos de Bellas Artes para que participen en estas labores de restauración del patrimonio de este cementerio, que cuenta con más de un millón de metros cuadrados.

Además, ha recordado que la responsabilidad del mantenimiento de las sepulturas y nichos es de los familiares. “Debemos reorientar actuaciones puntuales de Patrimonio”, ha anunciado Corral, que ha considerado el objetivo de mantener el patrimonio histórico del cementerio “justificado”

Por su parte, el concejal socialista, Diego Cruz, ha pedido a Funespaña que invierta una parte del dinero recaudado. “Ese dinero tiene que ir a la inversión, usted tiene que gestionar y liderar para que haya intervención”, ha recriminado a Corral.

“Papeleras con un extraño equilibrio donde es imposible tirar bien un papel, un pavimento por el que los ciudadanos no pueden transitar y un pórtico que se está cayendo”, son algunos de los desperfectos que, a juicio, de Cruz impiden el mantenimiento del cementerio.

Compartir:
Valorar este artículo