Actualizado: 15/12/2018
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Huelva cede la gestión del cementerio municipal por 700.000 euros año

El Ayuntamiento de Huelva cede la gestión del cementerio municipal por 700.000 euros año

El Ayuntamiento de Huelva cede la gestión del cementerio municipal por 700.000 euros año

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha anunciado un cambio de modelo de gestión en el cementerio municipal, nuevas medidas para poder acogerse al plan de pago a proveedores, entre ellas la cesión de la gestión de la necrópolis los próximos 50 años con una fórmula de cooperación público-privada que, según el Consistorio, «ya se aplica con éxito en muchas ciudades del país». El canon anual que se prevé por esta concesión es de 700.000 euros.

Esta medida, junto con otras de similar calado, están dentro de los trámites que ha iniciado el Ayuntamiento para acogerse al tercer plan de pago a proveedores por un importe de 25 millones de euros. Según ha informado el Consistorio en una nota, el conjunto de medidas va a suponer saldar la deuda de un total de 204 proveedores e inyectar en la ciudad 25 millones de euros, liquidando 2.135 facturas, lo que permitirá que estas empresas puedan «seguir trabajando y dando empleo».

El plan abarca las obligaciones pendientes de pago del Ayuntamiento vencidas, líquidas y exigibles con anterioridad al 31 de mayo de 2013, con el fin de conseguir que a partir de ahora el Ayuntamiento capitalino pueda «acortar el periodo de pago con sus proveedores». Asimismo, indican que este pago supondrá «una revisión del plan de ajuste que el Gobierno obliga a aprobar por el pleno y presentar antes del 27 de septiembre».

La oposición, en contra de la medida

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que, ante la aprobación del tercer plan de pago a proveedores y la modificación del plan de ajuste que va al pleno de este miércoles, han conocido que el Consistorio de la capital tiene «todo en venta, todo en liquidación». A su juicio, «para pagar este nuevo plan de pago, el Consistorio propone la privatización del cementerio por 50 años» y, por tanto, «se nos condena a medio siglo de algo tan sensible y delicado como es el cementerio».

Por su parte, IU ha calificado de «extremas» tanto la «la privatización de la gestión del Cementerio durante 50 años», como «la venta del Palacio de Deportes, del edificio de la Gerencia de Urbanismo o del Polideportivo Andrés Estrada».

Compartir:
Valorar este artículo