Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesTras la inauguración de la necrópolis judía de Lucena, ya se puede visitar a partir de hoy

Tras la inauguración de la necrópolis judía de Lucena, ya se puede visitar a partir de hoy

Tras la inauguración de la necrópolis judía de Lucena, ya se puede visitar a partir de hoy

La necrópolis judía de Lucena (provincia de Córdoba) es la más grande en su género excavada en la península ibérica, la inauguración de hoy, viernes 27, es el acto central de las Jornadas Europeas sobre la Cultura Judía.

Tras una inversión cercana a los 30.000 euros en su segunda fase, la necrópolis ha sido dotada de distintos elementos, como una decena de paneles informativos, un pequeño «muro de las lamentaciones» construido para la ocasión, o una fuente de inspiración judía que permitirá lavarse las manos tal y como hacían los antepasados hebraicos de la «Perla de Sefarad».

Además se han dispuesto un grupo de reproducciones de las distintas tipologías de tumbas de este cementerio sefardí y un mirador completando un recurso que permitirán al visitante la «interpretación» de este cementerio histórico y el conocimiento de los rituales de enterramiento de la Lucena judía de los siglos XI al XIII.

La necrópolis hallada en la Ronda Sur está considerada como una las más importantes de España por el gran número y enorme variedad de tipologías. La lápida hallada en la necrópolis, unida a las características de los enterramientos, permite afirmar sin duda el carácter sefardí del camposanto lucentino de la Ronda Sur, sobre el que existían algunas dudas derivadas de la utilización de tégulas tardorromanas como cobertura de algunos de los enterramientos. El cementerio conserva su carácter de tierra sagrada.

Compartir:
Valorar este artículo