Actualizado: 18/06/2019
InicioNoticiasSi Iberdrola acepta soterrar una línea eléctrica el cementerio dispondría de 600 nichos más

Si Iberdrola acepta soterrar una línea eléctrica el cementerio dispondría de 600 nichos más

Si Iberdrola acepta soterrar una línea eléctrica el cementerio dispondría de 600 nichos más

Vía: Diario Eztremadura

Si el Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres) llega a un acuerdo con Iberdrola para soterrar al menos una de las dos líneas eléctricas que sobrevuelan el cementerio municipal, se podrían construir hasta 600 nichos nuevos en el cementerio de Santa Teresa, lo que, según la media de enterramientos actuales, alargaría la vida del camposanto otros seis años.

Así lo ha manifestado el concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, que considera que “lo más razonable” es aprovechar la obra del Arroyo Nieblas, que discurre por las traseras del cementerio e incluye la apertura de zanjas, para soterrar al menos una de las dos líneas eléctricas actuales y que impiden, por normativa legal, construir más nichos bajo ellas.

“Estamos pendientes de que Iberdrola nos mande un presupuesto de lo que costaría el soterramiento. La empresa también está a favor de aprovechar la obra del Arroyo Nieblas, pero hay que poner de acuerdo también a la Confederación del Tajo y a las empresas de esta obra.

No obstante, el edil considera casi seguro que una de las dos líneas se va a soterrar “porque tiene poca intensidad” y, en ese caso, explica que se podrían construir 3 pabellones, con entre 208 y 212 nichos cada uno. Sumarían más de 600 nichos y dado que la media de enterramientos es de unos 100 al año –no de fallecimientos que, según Escanilla podrían ser el doble, pero muchos se incineran y otros se entierran en pueblos del entorno– le darían otros seis años más de vida.

De momento, la junta de gobierno acaba de adjudicar la construcción de otros 104 nichos en el cementerio, que se suman a los 200 construidos recientemente.

Con todo, el concejal cree que esta, al fin y al cabo, es una medida “cortoplacista” porque al final el terreno del cementerio de Santa Teresa se va a agotar dentro de unos años. Por eso, la última solución la ha marcado el gobierno dentro del nuevo Plan General Municipal, que prevé suelo para la construcción de un nuevo cementerio en el entorno de Fuentidueñas.

Compartir:
Valorar este artículo