Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioArtículosAcceder a servicios funerarios en el litoral resulta costoso

Acceder a servicios funerarios en el litoral resulta costoso

Acceder a servicios funerarios en el litoral resulta costoso

Vía: Leonardo Colmenares Torres

Son muchas las decisiones que deben tomar las personas cuando se hacen preparativos para un funeral. Aunque morir resulta ley de vida, un servicio funerario cuesta caro. En el municipio Puerto Cabello, (Estado de Carabobo, Venezuela), al doloroso proceso de perder a un ser querido, se le suma otro engorroso camino que va marcado por las altas cifras monetarias que guían los pasos a seguir para despedir los restos mortales de quien falleció.

En un recorrido por varias funerarias de los municipio costero se pudo constatar que los precios de este servicio, oscilan entre 10 y 15 mil bolívares el más económico y de hasta 30 mil bolívares en adelante el más costoso.

El 24 de febrero del año pasado el Gobierno Nacional propuso solventar el problema de los costos en los servicios funerarios. La comisión de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional planteó la redacción de un Proyecto de Ley que Regula y Controla la Prestación del Servicio Funerario, de Cremación y Conexos donde se exponía que debía ser “Público y no lucrativo”, pero hasta la fecha está engavetado.

Los precios por un servicio fúnebre

En algunas funerarias de Puerto Cabello, Ignacio Salvador, encargado de una empresa mortuoria en El Rosal, explicó que un servicio fúnebre simple cuesta entre 10 y 14 mil bolívares e incluye: el ataúd sencillo, la capilla, una carroza, servicio de cafetín, la preparación del cuerpo y dos carros de traslados hacia el cementerio.

El precio de la parcela no está incluido, por lo general los familiares del difunto cancelan los referentes trámites aparte.

Un servicio regular cuesta entre 15 y 20 mil bolívares y el más costoso o llamado VIP es de hasta 30 mil bolívares en adelante e incluye una urna importada o de mejor madera, que cuesta entre 13 y 17 mil bolívares, una capilla de lujo, la preparación del cuerpo, servicio de cafetería con personal, dos carros de traslado de mejor categoría.

Las coronas u ofrendas florales, tienen un valor de mil 500 bolívares la más económica y de dos mil 500 bolívares en adelante la más costosa.

Las personas que optan por la cremación deben pagar desde 16 mil bolívares en adelante.

En ciertas empresas funerarias de la jurisdicción porteña, aseguraron mantienen abiertas las posibilidades de donar el servicio fúnebre a familias de muy escasos recursos.

Canalizar la muerte de un pariente se ha convertido en un procedimiento complicado debido a los altos costos relacionados con los servicios funerarios. Sin embargo muchas personas han optado por acceder a cancelar cuotas anticipadas para enfrentar cualquier eventualidad o emergencia. Con menos suerte, otros son sorprendidos por el triste momento y se ven obligados a reunir los recursos necesarios para dar el último adiós.

Las fosas más económicas están en el Cementerio Municipal La Salina, donde se consiguen nichos (bóvedas pequeñas) en Bs 2.500 y fosas de uno o dos puestos en Bs 4.500. Las fosas en otros cementerios, como el Jardines de Paz están entre 10 y 15 mil bolívares.

lcolmenares@el-carabobeno.com

Compartir:
Valorar este artículo