Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesDescubren tres tumbas fenicias en la necrópolis de Ayamonte, junto al tanatorio municipal

Descubren tres tumbas fenicias en la necrópolis de Ayamonte, junto al tanatorio municipal

Descubren tres tumbas fenicias en la necrópolis de Ayamonte, junto al tanatorio municipal

Una segunda campaña de excavación en la necrópolis fenicia de Ayamonte (Huelva), que se está llevando a cabo en estos días en la Hoya de los Rastros de la localidad junto al tanatorio municipal, ha dado como resultado el hallazgo de tres tumbas más en la zona, después de que se encontraran cinco en una primera campaña en 2008, y sin descartar que puedan aparecer más en los alrededores.

Cabe recordar que en esas fechas se realizó, en el transcurso de los trabajos de parcelación del sector 12, una actividad arqueológica de urgencia, a raíz del descubrimiento de una necrópolis fenicia, en la cual aparecieron un total de cinco tumbas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Ahora, en esta segunda intervención, han aparecido tres tumbas más, dos pequeñas y una más grande, en la zona de excavación de unos 50 metros cuadrados, y no se descarta el que puedan aparecer más tumbas en los alrededores, siendo Ayamonte el punto geográfico de Europa más occidental con una necrópolis fenicia.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha visitado este jueves la campaña de excavación de las tumbas fenicias y en el transcurso de la misma, ha firmado un convenio, que ratifica el acuerdo de Junta de Gobierno del mes de agosto, entre la directora del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, la doctora Dirce Marzoli; la directora facultativa de la excavación, Elisabet García Teyssandier, y el propio Ayuntamiento de Ayamonte.

Esta campaña de excavación, que se inició el pasado 2 de septiembre, concluirá el día 18 de septiembre, no obstante, en función de los hallazgos, la campaña podría alargarse unos días más.

El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid promueve y sufraga el coste económico de los trabajos arqueológicos y aporta el bagaje científico, técnico y logístico. Por su parte el Ayuntamiento de Ayamonte colabora mediante la aportación de recursos materiales y humanos disponibles para el desarrollo de los trabajos en cuestión. El proyecto cuenta también con la colaboración científica del doctor Juan Aurelio Pérez Macías, profesor titular de arqueología de la Universidad de Huelva.

 

Compartir:
Valorar este artículo