Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasOtorgan el Pemio Aga Khan a un cementerio islámico Austríaco

Otorgan el Pemio Aga Khan a un cementerio islámico Austríaco

Otorgan el Pemio Aga Khan a un cementerio islámico Austríaco

El Premio Aga Khan distinguió el pasado viernes cinco proyectos arquitectónicos del mundo musulmán reconocidos por su función social, entre ellos un cementerio islámico en Austria que ayudó a superar conflictos religiosos.

El prestigioso galardón concedido cada tres años, reparte un millón de dólares (0,75 millones de euros) a partes iguales entre los distinguidos, y su ceremonia de entrega se celebra hoy en Lisboa con la presencia del príncipe persa Karim Aga Khan y del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

Junto al cementerio de Altach (oeste de Austria), fueron reconocidos proyectos como la rehabilitación de la ciudad palestina Birzeit, un hospital ecológico de Sudán, un puente que une Rabat y Salé (Marruecos) y la remodelación del bazar de Tabriz (Irán).

Aunque la notable suma ha dado fama internacional al certamen, su original filosofía lo ha ayudado a ganar prestigio, al nominar proyectos de todos los tamaños, pequeños y grandes, en los que se evalúa con gran atención el cumplimiento de sus objetivos sociales.

El cementerio islámico, de líneas minimalistas y localizado en un idílico enclave de la naturaleza, reunió por primera vez a los diferentes subgrupos musulmanes de más de 90 municipios y consiguió aplacar las polémicas sobre la presencia de la comunidad musulmana en el debate público.

«Con información y tiempo, conseguimos evitar problemas con grupos islamófobos y crear un modelo de cooperación entre la comunidad islámica y las autoridades austríacas», señaló a Efe una de las mediadoras del proyecto, Eva Grabherr.

 

Compartir:
Valorar este artículo