Funsegur
Actualizado: 18/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasLos vecinos de un barrio de O Carballiño temen que el proyecto de un tanatorio-crematorio

Los vecinos de un barrio de O Carballiño temen que el proyecto de un tanatorio-crematorio

Los vecinos de un barrio de O Carballiño temen que el proyecto de un tanatorio-crematorio

Vía: Faro de Vigo

El proyecto de un tanatorio en la calle Evaristo Baamonde nº 26 de la villa de O Carballiño (provincia de Orense) ha motivado el descontento de varios vecinos que consideran que no es la ubicación adecuada ya que piensan que además de una sala de autopsia lleva un horno crematorio.

Una inquietud de la que se hace eco la coordinadora comarcal de Anova en O Carballiño, que considera el parque empresarial o el propio cementerio como ubicaciones más idóneas para estas instalaciones basándose también en la consideración de la incineración. No obstante, al preguntar al alcalde carballiñés, Argimiro Marnotes, sobre este proyecto, aclara que no comprende la cremación.

De «esperpéntica» califica Anova la ubicación de un proyecto de tanatorio con sala crematoria y de autopsias en el centro de la villa. Señala además que se trata de una calle que no dispone de mucho aparcamiento y «resultaría molesto respirar esos humos». Asimismo, observa que se trata de un edificio muy antiguo «y no sabemos cómo serían los trabajos de preparación y adaptación que se pretenden llevar a cabo».

Comenta que los vecinos han presentado varias alegaciones y desde el concello «no dan respuesta», por lo que le exigen explicaciones al alcalde sobre este proyecto del que se enteró una vecina, de casualidad, el mes pasado porque vio el BOE.

El plazo de alegaciones ya finalizó, ya que el mismo se abrió el día 23 de abril y los vecinos apenas se enteraron en julio. Tanto vecinos como asociaciones presentaron alegaciones pero «algunos piensan recurrir a estancias más altas».

La idea es utilizar tanto el bajo como el semisótano para albergar dichos servicios mortuorios, y el proyecto hasta donde saben María Jesús Álvarez y Purificación Fernández, miembros de Anova, ya está aprobado y «los vecinos pidieron verlo pero no se lo han facilitado».

Así, ante la supuesta falta de respuestas por parte del Concello, esta agrupación política pide al alcalde que brinde explicaciones.

Así, ante la amenaza de esta actuación los vecinos de la calle Evaristo Baamonde presentaron alegaciones, y a últimas horas de la tarde de ayer iban a reunirse para tratar este asunto y ver que más pueden hacer.

No obstante, aunque de vacaciones, FARO pudo contactar con el alcalde quien aclara que no se incluye un horno crematorio, y que el concello contestó y remitió todas las alegaciones, alrededor de 10.

Marnotes explica que el Plan Xeral de O Carballiño permite la instalación de tanatorios en el casco urbano pero no un horno de cremación, y que se envió a la Consellería de Medio Ambiente dicho proyecto y dijo no requería un estudio medioambiental. Por todo ello, indica que el concello no puede oponerse a dicho tanatorio y sala de autopsias.

Asimismo, asegura que aunque reúne toda la legalidad aún no se le dio licencia municipal porque le falta el informe de Sanidad. Este tercer tanatorio en O Carballiño es propuesto por uno de los empresarios que ya tiene uno de los dos que están actualmente funcionando.

Compartir:
Valorar este artículo