Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesLa Fundación Sophia acoge en Mallorca la exposición ‘Los tesoros de Tutankamón’

La Fundación Sophia acoge en Mallorca la exposición ‘Los tesoros de Tutankamón’

La Fundación Sophia acoge en Mallorca la exposición ‘Los tesoros de Tutankamón’

La Fundación Sophia acoge en Mallorca la exposición ‘Los Tesoros de Tutankamón’, una muestra de reproducciones artesanales de los tesoros encontrados en la cámara funeraria del legendario faraón, elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de esta institución cultural.

En un comunicado, la Fundación ha explicado que la exposición estará abierta hasta el 27 de septiembre, de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, en la calle Jaime Ferrer, junto a La Lonja, en Palma.

La exposición didáctica está distribuida en cinco ámbitos, comenzando el recorrido con una reproducción de la cámara del faraón más mediático de la antigua civilización egipcia, continuando por la muestra de una estatua a tamaño real de uno de los guardianes que custodiaban la puerta sellada de la cámara funeraria de Tutankamon.

La muestra incluye, también, una cuidada selección de reproducciones del ajuar funerario de Tutankamón, como muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales, que fueron encontrados intactos en su tumba.

La mayoría de las obras han sido realizadas a partir de fotografías, muchas de ellas obtenidas a través de instituciones especializadas, que muestran todos los ángulos de una misma obra, para lo que se han asesorado con los egiptólogos y archivos de instituciones como el Graffith Institute o el British Museum, según la responsable del taller de Bellas Artes de la Fundación y comisaria de esta muestra, Mónica Gutiérrez.

Una de las piezas estrellas de esta muestra es la reproducción a tamaño real (187 cm de largo y 51,3 cm de ancho) del sarcófago interior que contenía la momia del joven faraón, de la dinastía XVIII, que gobernó entre el 1321 al 1311 a.C., según la Fundación.

Esta reproducción ha sido elaborada primero con un molde de madera y escayola, para sacar a partir de ahí la reproducción final, realizada con resina, recubierto con estaño repujado, lacada en dorado para imitar el oro macizo del original y con los detalles ornamentales policromados con esmaltes. «Toda esta compleja elaboración ha buscado ser lo más parecida a la original», agrega Mónica Gutiérrez.

Asimismo, los visitantes podrán admirar el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, el dios Anubis, guardián del inframundo, un juego de mesa Senet, dos reposa cabezas, entre otros.

También se expondrá un documental en el que Howard Carter describe sus impresiones sobre la labor de búsqueda que llevó a cabo antes del descubrimiento de una de las pocas tumbas intactas encontradas en el Valle de los Reyes en Egipto.

Según el presidente de la Fundación Sophia, el profesor Francis J. Vilar, «a través de esta muestra se puede admirar la fineza del arte egipcio y entender su visión sobre la vida y la muerte», mientras que la responsable del taller de Bellas Artes de la Fundación y comisaria de esta muestra, Mónica Gutiérrez, ha explicado que su «objetivo era reflejar fielmente la belleza, tamaño y peculiaridades de estos históricos tesoros», por lo que previamente han hecho una búsqueda e investigación intensas.

Compartir:
Valorar este artículo