Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioCuriosidadesEn la antigua villa medieval de la Pobla d’Ifach reutilizaban las tumbas en su necrópolis

En la antigua villa medieval de la Pobla d’Ifach reutilizaban las tumbas en su necrópolis

En la antigua villa medieval de la Pobla d’Ifach reutilizaban las tumbas en su necrópolis

Los pobladores de la antigua villa medieval de la Pobla d’Ifach, en Calpe, (provincia de Alicante) reutilizaban las tumbas de su necrópolis, según el director del proyecto arqueológico que desde hace años se desarrolla en este yacimiento, José Luis Menéndez.

Al parecer, cuando no había espacio para nuevos enterramientos, los habitantes del asentamiento exhumaban los restos mortales más antiguos y los depositaban en un fosal, lo que les permitía habilitar nuevamente las tumbas.

Los investigadores han perfilado esta teoría tras hallar varias tumbas vacías y con «restos óseos minúsculos» en la necrópolis de este yacimiento arqueológico. El Proyecto Ifach, dedicado desde 2005 a investigar los restos de la villa medieval diseminados por la ladera del Peñón d’Ifach, ha encontrado hasta el momento 25 tumbas, de las que sólo dos o tres estaban vacías.

De entre las 43 exhumaciones realizadas por los arqueólogos en las tumbas en las que sí se han hallado restos mortales, destacan la que pudo pertenecer a un caballero o persona de alto rango, y la de un clérigo o cargo eclesiástico. Según Menéndez, la del caballero se situaba en el centro de la necrópolis y, a diferencia del resto, contaba con dos grandes losas, mientras que en la tumba del clérigo se ha hallado un grial y un plato.

La copa de comunión, denominada Grial de Ifach, es una pieza única en la provincia de Alicante y se cree que también en la Comunidad. Este proyecto, considerado uno de los enclaves urbanos sobre los que se fraguó la actual Comunidad, se desarrolla desde sus inicios con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Calpe y la Consejería  .

Compartir:
Valorar este artículo