Actualizado: 11/12/2018
InicioNoticiasEl cementerio de Torrero ponen en funcionamiento la Ruta de Personas Ilustres

El cementerio de Torrero ponen en funcionamiento la Ruta de Personas Ilustres

El cementerio de Torrero ponen en funcionamiento la Ruta de Personas Ilustres

El cementerio de Torrero (Zaragoza) acaba de poner en funcionamiento la Ruta de Personas Ilustres, que ha seleccionado y documentado el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza  Carlos Forcadell, y que describe, a través de 31 hitos ubicados en su mayor parte en la zona antigua de la necrópolis, la historia, la cultura y la vida social de Zaragoza desde el siglo pasado.

Esta iniciativa pretende poner en valor la riqueza patrimonial del recinto funerario y complementa la Ruta de Arte Funerario y la denominada, ‘El Cementerio, un lugar de Memoria’. Las tres dan a conocer la gran fuerza simbólica del camposanto y lo abren a la ciudadanía con una perspectiva diferente.

La ruta está formada por 31 puntos de interés, que se localizan en la parte antigua del cementerio, excepto los de Julio Monreal Ximénez de Embún y Jerónimo Borao y Clemente, que se encuentran en la cuarta ampliación del cementerio, junto al Complejo Funerario.

La elección de los nombres de los puntos de la ruta se ha realizado tratando de destacar personalidades de innegable prestigio, tanto en la época en la que les tocó vivir (siglos XIX y XX), como posteriormente, en el recuerdo y en los símbolos de la ciudad.

Así se ha prestado atención a los héroes de Los Sitios, a la generación liberal y romántica de la primera mitad del siglo, a las élites urbanas de la sociedad conservadora de la década de finales del XIX, a los dirigentes sociales y políticos republicanos, al ámbito socialista y al conservador, a los profesionales del periodismo, de la arquitectura, a los historiadores, folkloristas, pintores, cantantes y a los políticos de proyección nacional, intentado abarcar todos los aspectos que aportan datos sobre la identidad de nuestra ciudad.

La composición de la ruta ha tenido presente la necesidad de diseñar un recorrido espacial lógico dentro del cementerio antiguo y de una dimensión limitada, de manera que permita su realización a pie (se calcula que la duración del trayecto es de 1,30 horas).

 

Compartir:
Valorar este artículo